No estás en la home
Funcinema

Noticias del gran mundo

Título original: News of the World
Origen: EE.UU. / China
Dirección: Paul Greengrass
Guión: Paul Greengrass, Luke Davies, basados en la novela de Paulette Jiles
Intérpretes: Tom Hanks, Helena Zengel, Tom Astor, Travis Johnson, Andy Kastelic, Ray McKinnon, Mare Winningham, Jeffrey Ware, Chris Bylsma, Justin Tade, Darrin Giossi, Brenden Wedner, Elizabeth Marvel
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: William Goldenberg
Música: James Newton Howard
Duración: 118 minutos
Año: 2020


9 puntos


ANTÍDOTO CONTRA EL CINE DEL PRESENTE

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

El western ha sido desde siempre el género con el que el cine norteamericano logró sintetizar el mundo: el registro completo de la humanidad entraba en esos personajes y en esos paisajes. Y un detalle no menor, por lógica histórica el western en el cine ha sido siempre revisionismo: una mirada retrospectiva de un mundo (un país) que fue y de otro posible, que tal vez nunca fue ni será. El género brilló, se reinventó y murió. Y hoy, como Jesucristo, reside en el espíritu de mucho otro cine que se filma disimuladamente como un western. En ese viaje, las películas “de vaqueros” han logrado revertir el camino: si antes esas películas contenían el mundo, ahora es el mundo el que contiene todo el cine. Pasó con James Mangold, pasó con los hermanos Coen y vuelve a pasar con Paul Greengrass: directores de un cine del presente que logran conectar con el pasado desarticulando sus propios registros narrativos. Noticias del gran mundo es precisamente eso, una noticia de las buenas, y la confirmación de una ecuación que no falla: el western mejora a muchos realizadores.

Tom Hanks interpreta a un ex combatiente de la Guerra de Secesión que recorre los pueblos leyendo las noticias. Es una tarea noble, que ejerce con carácter entre ilustrado y ficcional: llevar la información a todos los rincones del país, alumbrar a la ciudadanía, darle las herramientas para conocer lo que pasa afuera y, claro, entretenerla con una vena teatral que se impone desde su puesta en escena. En uno de esos viajes es que termina relacionándose con una niña, nacida en una comunidad de colonos alemanes, pero raptada y criada por una tribu aborigen. Hay en el personaje de Hanks un sentido de no pertenencia, que se refuerza con esa niña de origen esquivo y con un trasfondo de país dividido, inmerso en distancias ideológicas y políticas que amenazan con quebrar la nación. Noticias del gran mundo es una película pensada en la era Trump, pero que evade el subrayado y la agenda porque logra hacer universal su discurso. Y tiene una mirada interesante sobre los Estados Unidos y su sentido de territorialidad a través de una idea que arroja el protagonista, ese avanzar en línea recta y hacia adelante.

Hay en la película de Greengrass ecos de Más corazón que odio de John Ford, en los personajes el carácter y la nobleza de los personajes de Clint Eastwood, en la mirada humanista y por momentos ingenua algo del Steven Spielberg revisionista y en su recorrido y en la forma de resolver varios de sus conflictos cosas de Un gran dinosaurio de Pixar. No dejan de ser curiosas las influencias evidentes que arrastra la película, ya que Greengrass es un director nacido y criado en la patria del nervio y el lenguaje del videoclip, totalmente alejado del clasicismo suave que estos nombres propios representan. Constructor de buena parte del cine de acción contemporáneo a partir de su influjo con la saga Jason Bourne o de la tensión de la docuficción que tan bien ha manejado en películas como Vuelo 93, el director británico comete aquí una gran osadía: resigna todos los gestos que lo han vuelto el realizador que es y que lo identifican, y se pone al servicio de la película y del cuento, casi de manera invisible. Eso hace crecer a su película porque la aleja de lo previsible, de lo esperable.

Y otra cosa de la que se vale Greegrass, como en Capitán Phillips, es de la presencia magnética de Hanks, un actor que a esta altura podría prescindir de las palabras y actuar solo con su mirada. El rostro de Hanks se vuelve aquí la mejor síntesis del western. Al igual que en sus colaboraciones con Spielberg (Rescatando al soldado Ryan, Atrápame si puedes, Puentes de espías, The Post), el actor retoma aquí su rol prototípico, el del buen ciudadano norteamericano que solo desea cumplir con la tarea de manera profesional. No de otra manera su Jefferson Kyle Kidd se toma la tarea de conducir a esa niña (Helena Zengel) y encontrarle destino. Y así enfrenta la última media hora de relato, donde Noticias del gran mundo crece enormemente y se vuelve vibrante y emocionante. Es ahí donde la película descubre su objetivo, ser un antídoto contra ese cine horrible del presente, de películas como Fragmentos de una mujer que apuestan por el impacto y el efectismo del morbo. Noticias del gran mundo no elude el horror ni esquiva las decisiones terribles que debe tomar su personaje, pero sabe que el fin debe ser otro, que hay que apostar contra el cinismo. Por eso nos regala una última escena luminosa y querible, algo que esos dos solitarios merecían absolutamente. Y nosotros como espectadores, también.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.