Funcinema

El Museo del Cine presentará 20 grandes películas sobre la Segunda Guerra Mundial

casablancaCasablanca, La infancia de Iván, Pasaron las grullas, películas clásicas y otras contemporáneas forman parte de un ciclo sobre la Segunda Guerra Mundial que comenzará este sábado 6 en instalaciones del Museo del Cine (Caffarena 51, CABA) y se extenderá hasta el 9 de agosto.

Segunda Guerra Mundial, el fin de la contienda y después es el nombre de esta propuesta que tendrá funciones, libres y gratuitas, todos los sábados y domingos desde las 16:00.

Entre otras producciones, el ciclo presenta en carácter de preestreno el film Eclair, del director Akio Kondo.

La propuesta llega gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires, Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Embajada de Rusia, Embajada de Dinamarca, Embajada de España, Embajada de Polonia, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires y las empresas Artkino, Historias Cinematográficas y CDI Films.

SABADO 6
Pasaron las grullas (Letyat zhuravli / URSS / 1957 / 97 minutos). Dirección: Mikhail Kalatozov. Con Tatiana Samoilova, Aleksey Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin.
Moscú y frente occidental. De la primavera de 1941 y a la de 1945. El ejército nazi invade la URSS en junio de 1941 y la guerra en Europa concluye en mayo de 1945. Verónica y Boris son dos jóvenes novios enamorados, cuando Boris es llamado para combatir en el frente.

DOMINGO 7
Lili Marleen (Idem / Alemania / 1980 / 120 minutos). Dirección: Rainer Werner Fassbinder. Con Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Karl-Heinz von Hassel.
En 1941 a Wilkie se le presenta la oportunidad de su vida: una de sus canciones se emite por casualidad a través de Radio Belgrado, la emisora que transmite mensajes a los soldados alemanes repartidos por toda Europa. Wilkie alcanza ahora la fama por todo el Reich y comienza un ascenso imparable en la Alemania nacional socialista en guerra. Gracias a su influencia logra salvar a su hijo de la Gestapo, pudiendo escapar a Suiza.

SABADO 13
-La balada del soldado. Dirección: Grigori Chukhrai. Con Vladimir Ivashov, Zhanna Prokhorenko, Antonina Maksimova, Nikolai Kryuchkov, Yevgeni Urbansky.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora.

DOMINGO 14
Hanussen (Idem / Hungría, Austria, Alemania / 1986 / 116 minutos). Dirección: István Szabó. Con Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági , Adriana Briedrzynska.
Narra el destino de Klaus Schneider, un personaje de la vida real que causó furor en Europa como Erik Jan Hanussen, vidente y mago. Cuando en Berlín predice la victoria electoral de Hitler llama la atención de los nazis. Comete un error decisivo cuando pronostica el incendio del Reichstag. Hanussen es secuestrado y asesinado en un bosque.

SABADO 20
Desnudo entre lobos (Nackt unter Wölfen / Alemania / 1962 / 124 minutos). Dirección: Frank Beyer. Con Erwin Geschonneck, Armin Mueller-Stahl, Krystyn Wójcik, Fred Delmare, Erik S. Klein.
La primera película alemana que trata el tema de la vida y la muerte en un campo de concentración, narra la resistencia organizada de los presos políticos en el campo de concentración de Buchenwald. Cuando uno de los detenidos introduce clandestinamente a un niño en el campo, los otros se ven confrontados por un trágico dilema: cuántas vidas humanas se puede arriesgar por la vida de un niño.

DOMINGO 21
La infancia de Iván (Ivánovo detstvo / URSS / 1962 / 95 minutos). Dirección: Andrei Tarkovski. Con Nikolái Burliáyev, Valentín Zubkov, Yevgueni Zhárikov, Stepán Krylov, Nikolái Grinkó.
Un niño huérfano, Iván, y su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia ha muerto a manos de soldados alemanes. El logra escapar y es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. En una forma de venganza, el pequeño Iván se decide a colaborar con las tropas soviéticas, y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces.

SABADO 27
El puente (Die Brücke / Alemania / 1959 / 103 minutos). Dirección: Bernhard Wicki. Con Volker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Volker Lechtenbrink, Cordula Trantow.
Una pequeña ciudad alemana en los últimos días de la guerra, en abril de 1945. Una bomba cae en un puente cercano, el frente se va acercando cada vez más aprisa y el ejército alemán, la Wehrmacht, llama a filas a los últimos soldados. Siete alumnos de la misma clase son llamados a filas para su incorporación inmediata. Hasta ese día, para los jóvenes la guerra no era más que una aventura a la que seguían desde lejos. Ahora se enfrentan a la realidad brutal de la guerra.

DOMINGO 28
Un amor en Alemania (Eine Liebe in Deutschland / Francia, Alemania, Polonia / 1983 / 107 minutos). Dirección: Andrzej Wajda. Con Hanna Schygulla, Piotr Lysak, Daniel Olbrychski , Armin Mueller-Stahl , Bernhard Wicki, Otto Sander.
Un extranjero y su hijo llegan a Brombach, una pequeña localidad alemana cerca de la frontera suiza y evocan una historia que los aldeanos prefieren olvidar. Se trata de la relación amorosa de Pauline Kropp y un trabajador forzoso polaco durante la Segunda Guerra mundial y su final fatal. Si bien la culpa es de todos, nadie se siente culpable.

SABADO 4 (julio)
Yo tenía 19 años (Ich war neunzehn / Alemania / 1968 / 115 minutos). Dirección: Konrad Wolf. Con Jaecki Schwarz, Wassili Liwanow, Alexej Ejboshenko, Galina Polskich, Jenny Gröllmann, Rolf Hoppe.
El alter ego de Konrad Wolf es el teniente Gregor Hecker, soldado de una unidad de exploración de la armada soviética que tras la ruptura de las líneas de defensa alemanas en los ríos Oder y Neiße avanza hacia Berlín, la capital del Reich. Desde el altoparlante de un camión y con éxito moderado, Gregor insta a las tropas alemanas en retirada a que capitulen. Tras ser nombrado de pronto comandante de la ciudad de Bernau, el protagonista logra hacerse una imagen más diferenciada de la población civil

DOMINGO 5
Presa de caza (Wedle Wyroków Twoich / Polonia, Alemania / 1984 / 101 minutos). Dirección: Jerzy Hoffman. Con Sharon Brauner, Anna Dymna, Günter Lamprecht, Matthieu Carrière.
Cuando los alemanes invaden Polonia Ruth tiene doce o trece años de edad. Logra huir de la persecución de los judíos que comienza de inmediato. Sin más compañía que la suya se salva vagabundeando por el país, encuentra ayuda, es traicionada, vive con el sufrimiento que implican el estar permanentemente en peligro, el miedo constante de ser descubierta, el hambre. Ruth sobrevive.

SABADO 11
Flame y Citron (Flammen og Citronen / Dinamarca / 2008 / 130 minutos). Dirección: Ole Christian Madsen. Con Thure Lindhardt, Mads Mikkelsen, Stine Stengade, Finn Bergh, Christian Berkel.
Narra la historia de dos héroes de la resistencia danesa en Copenhague, tras la ocupación alemana el 9 de abril de 1940. El título alude a dos conocidos miembros del grupo de la resistencia contra los nazis: Bent Faurschou-Hviid-conocidos como Flama o Antorcha, por su pelo naranja – y Jørgen Haagen Schmith o Limón obrero en la fábrica Citroen danesa.

DOMINGO 12
Vincere (Idem / Italia / 2009 / 128 minutos). Dirección: Marco Bellocchio. Con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Michela Cescon, Fabrizio Costella, Fausto Russo Alesi.
Principios del Siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Se casarán y tendrán un hijo. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

SABADO 18
4 dias de mayo (4 tage im Mai / Alemania / 2011 / 95 minutos). Dirección: Achim von Borries. Con Pavel Wenzel, Aleksei Guskov, Angelina Häntsch, Gertrud Roll, Grigory Dobrygin.
Alemania, mayo de 1945, cuatro días antes de que termine la Segunda Guerra Mundial: una patrulla de reconocimiento rusa ocupa un orfanato en la costa del Mar Báltico e intenta llegar a un acuerdo con los residentes. En la playa se encuentra acampada una unidad del ejército alemán a punto de retirarse hacia Dinamarca. Ambas partes están agotadas de la lucha, sólo un joven huérfano de trece años quiere convertirse en un héroe y busca provocar la confrontación de las dos partes. Sin embargo, las clasificaciones de “amigo” y “enemigo” han perdido su valor tras el control de la propaganda de guerra.

DOMINGO 19
Broken Silence – Algunos que vivieron (Broken silence, some who lived / Argentina / USA, República Checa, Hungría, Polonia, Rusia / 2002 / 50 minutos). Dirección: Luis Puenzo. Con Jack Fuchs, Lisa Zajak-Novera, Robert Lamberg, Benjamin Mehl, Alejandro Horvath.
Luis Puenzo dirigió esta película en español, entretejiendo testimonios de sobrevivientes del Holocausto actualmente resistentes en Argentina y Uruguay con metraje en parte procedente de archivos y en parte rodado en la actualidad. Puenzo también examina las relaciones entre el nazismo y los capítulos más tenebrosos de la historia de Argentina. Producida por Steven Spielberg.

SABADO 25
Wakolda (Idem / Argentina, España, Francia, Noruega / 2013 / 93 minutos). Dirección: Lucía Puenzo. Con Natalia Oreiro, Diego Peretii, Axel Brendemühl, Elena Roger, Florencia Bado.
En el verano de 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero.

DOMINGO 26
Eclair (Ekurêru: okashi hourouki / Japón / 2011 / 107 minutos). Dirección: Akio Kondo. Con Saori, Kazutaka Yoshii, Akinori Ando, Isao Bitô, Ken’ichi Endô, Ryûzô Hayashi, Ayumi Ishida.
Tras perder a sus padres en edad temprana, Akio fue enviado a un orfanato. Es un perdedor y nunca será capaz de permanecer en un lugar. Intenta escapar muchas veces y al final acaba en un reformatorio. La historia transcurre en 1943, cuando la sombra oscura de la guerra da pie al destino dramático de tanta gente.

SABADO 1 (agosto)
Dos vidas (Zwei leven / Alemania-Noruega / 2012 / 100 minutos). Dirección: Georg Maas. Con Juliane Kohler, Liv Ullmann, Ken Duken.
Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Ella es fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado alemán. Disfruta de una familia feliz, pero cuando un abogado les pide a ella y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado noruego por los niños nacidos durante la guerra, ella se niega.

DOMINGO 2
Roma Ciudad Abierta (Roma, cittá aperta / Italia / 1945 / 100 minutos). Dirección: Roberto Rossellini. Con Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Plagiero, Nando Bruno, Harry Feist.
En la Roma de 1943 y 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la Resistencia. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista.

SABADO 8
El fin de la noche (Idem / Argentina / 1944 / 94 minutos). Dirección: Alberto de Zavalía. Con Libertad Lamarque, Alberto Bello, Juan José Míguez, Florence Marly, Ernesto Raquén.
Una cantante llamada Lola Morel queda atrapada en Francia por el imprevisto estallido de la Segunda Guerra Mundial y un hombre que sirve a los ocupantes alemanes le exige, a cambio de un salvoconducto para ella y su hija, actuar como espía y delatora de los miembros de la Resistencia.

DOMINGO 9
Casablanca (Idem / Estados Unidos / 1942 / 102 minutos). Dirección: Michael Curtiz. Con Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Peter Lorre.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del Rick’s Café y antiguo amante de su mujer, Ilsa.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.