No estás en la home
Funcinema

Todos somos extraños

Título original: All of Us Strangers
Origen: Inglaterra / EE.UU.
Dirección: Andrew Haigh
Guión: Andrew Haigh, sobre la novela de Taichi Yamada
Intérpretes: Andrew Scott, Paul Mescal, Carter John Grout, Jamie Bell, Claire Foy, Ami Tredrea, Cameron Ashplant, Lincoln R. Beckett, Jack Cronin, Christian Di Sciullo, Oliver Franks, Hussein Kutsi
Fotografía: Jamie Ramsay
Montaje: Jonathan Alberts
Música: Emilie Levienaise-Farrouch
Duración: 105 minutos
Año: 2023


8 puntos


UN CUENTO DE FANTASMAS Y VAMPIROS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

I’ll protect you from the hooded claw;
keep the vampires from your door

(The power of love, Frankie Goes to Hollywood)

Adam (Andrew Scott) es un guionista atravesado por un bloqueo creativos que vive en una torre londinense aparentemente desértica, donde sólo se cruza con Harry (Paul Mescal), un joven al que siempre ve asomarse por la ventana. Hay algo enrarecido, extrañado, ominoso de entrada en el clima de Todos somos extraños de Andrew Haigh, algo que no nos soltará hasta su último plano. Basada en una novela de Taichi Yamada la película podría sintetizarse por los temas que aborda en su superficie -la soledad, el amor, la sexualidad, las cuentas pendientes, las relaciones entre padres e hijos- pero es mucho más a partir de las formas que elige el director británico. Todos somos extraños es un drama romántico, una tragedia podríamos decir, pero es también el reverso de un film de terror o un juego psicológico dentro de la mente de un personaje perturbado y en constante reconstrucción de su pasado. Pero hay algo más, porque la película oculta en lo simbólico un juego de referencias con el cine.

Como decíamos, Todos somos extraños es la historia de amor entre Adam y Harry, pero es fundamentalmente el viaje de Adam a su pasado, cuando se reencuentra en la casa de la infancia con sus padres que, primera gran revelación, murieron hace 30 años, pero conservan el aspecto de aquel momento. Allí lo que surgirá será básicamente un intercambio doloroso entre una madre y un padre que se encuentran con un hijo que ha tomado decisiones que tal vez no los representan, y un hijo que observa con pavor cómo sus padres lo rechazan. Haigh construye unos diálogos como bisturí, dolorosos, que se alejan de las convenciones del melodrama sórdido o del melodrama positivista. Hay dureza y hay sinceridad, algo infrecuente para un relato que pareciera ser otro de esos films manieristas que buscan disimular en lo rebuscado su vacío, a lo Charlie Kaufman. Y también hay cuatro grandes actuaciones: la de Scott y la de Mescal, por supuesto, pero además las de Jamie Bell como papá y Claire Foy como mamá. Todo confluye en un film que emociona y duele, demostrando que su apuesta narrativa es mucho más que un juego de ingenio.

Pero lo que en primera instancia suponemos que es un juego de la imaginación de Adam, comienza a retorcerse cuando la realidad se toca con lo imaginario. O lo que suponemos real con lo que suponemos imaginario. Y ahí recordamos un diálogo del comienzo que habla de lo vampírico, también la insistencia con The power of love de Frankie Goes to Hollywood, y los fantasmas que revolotean a Adam, y los recuerdos que se cruzan, y un haz de luz hacia el final que puede ser el cine mismo expresándose. O tal vez Todos somos extraños transcurra solamente en la cabeza de Adam o tal vez sea la película que Adam guionó con lo que fue recordando. Recuerdos, vampiros, fantasmas, luces que se proyectan, una serie de elementos que hacen referencia a la capacidad del cine para aprehender y construir memoria, mitología. La película de Haigh es una representación, una pura fantasía, un artificio deliberado. Pero lejos de quedarse en una actitud posmoderna de pura pose, Todos somos extraños duele y contagia una sensación de tristeza por lo que podría haber sido y lo que nunca será.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.