No estás en la home
Funcinema

Se conocieron los ganadores del FICMAI

Del 2 al 8 de octubre tuvo lugar una nueva edición del Festival Internacional de Cine Maipú (FICMAI) en la ciudad bonaerense. Con ingreso libre y gratuito, las funciones fueron en el Cine Teatro Sociedad Italiana y contaron con un caluroso y masivo recibimiento por parte del público local.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

El jurado estuvo integrado por María Fernanda Mugica (periodista, crítica de cine, programadora del Festival de Cine de Mar del Plata) de Argentina; Ambar Muñoz (directora de Cinema Nubo, programadora), de México; y Pablo Olavarrieta (Artista plástico y profesor de arte) de Ayacucho, Argentina.

Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: Pequeña flor, de Santiago Mitre.

Porque a través de un extraordinario trabajo de guion, dirección e interpretación actoral demuestra la potencia de un cine argentino innovador y creativo, que no teme abrirse a nuevas propuestas.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

El jurado estuvo integrado por Álvaro Olmos Torrico (realizador, productor, fundador de BoliviaCine), de Bolivia; Nancy Caggiano (coordinadora Secretaría Técnica RECAM / Mercosur), de Argentina; y Nahuel Kees (director de cine, miembro del grupo de cine maipuense «Hacelo corto»), de Maipú, Argentina.

Mejor cortometraje de la Competencia Internacional: Una habitación simple, de Nicolás Dolensky.

Por un guión atrapante e ingenioso, además de una interpretación destacable de su protagonista. Un relato que refleja las presiones actuales, interpelándonos en una dinámica generacional donde la fuerte presencia del parecer, no coincide de manera integral y muchas veces supera las necesidades del ser.

Mención Especial del Jurado

Los mayores ríos se deslizan bajo tierra, de Simón Vélez.

Por la toma de riesgos narrativos. El uso acertado de los recursos técnicos y cinematográficos en una diversidad de formatos y de apropiación de espacios.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES MAIPUENSES

El jurado estuvo integrado por Verónica Velásquez Ulloa (ilustradora y realizadora audiovisual Patagónica), de Argentina; Santiago Ligier (productor de cine y productor delegado en Renacer Audiovisual y CONTAR), de Argentina; y Jacqueline Herlax (fotógrafa, académica folclórica), de Lavardén, Argentina.

Mejor cortometraje maipuense: La leyenda del Comecuises, de Sebastián Sosa.

Por exponer un mensaje necesario en medio de una sociedad actual donde la palabra está deslegitimada y avalada la violencia, por dejar de pensar por otres para vernos, dialogar y encontrarnos. Por incorporar un lenguaje audiovisual que permite jugar y representarnos en lo lúdico. Por poner en valor el trabajo en equipo, la inclusión de la comunidad toda y el mensaje urgente por sobre la realización técnica.

Mención Especial del Jurado

Tic Tac, de Agustín Soldati.

Por el uso de herramientas narrativas experimentales trasladadas a planos y encuadres sutiles y por la originalidad al momento de plantear una temática tan actual y vigente.

Mención Especial del Jurado

Adiós a mi pueblo, de Sebastián Sosa.

Por la manera en que representa la construcción de la identidad propia del lugar y la problemática de muchos jóvenes, así como el giro sorpresivo que ofrece en el desenlace.

Premio Voto del Público

Idéntica, de Sergio Franchini.

COMPETENCIA SECUNDARIOS EN FOCO

El jurado estuvo integrado por Hernán Moyano (director, guionista) de La Plata, Argentina; Leonardo Bomfim Pedrosa (programador de Cinemateca Capitólio de Porto Alegre) de Brasil, y Ana Laura Spina (periodista, docente), de Maipú, Argentina.

Mejor cortometraje: Catarsis, realizado por alumnos de la Secundaria N°3 de Las Armas.

Por el excelente uso de los códigos genéricos, exhibiendo una destreza notable en la utilización de recursos cinematográficos, que va más allá de simplemente asustar, para sumergir al espectador en una experiencia que explora profundamente nuestros miedos y ansiedades. El cortometraje no solo atrapa la atención de quien observa, sino que también provoca una reflexión aguda sobre los horrores que residen, a menudo silenciosos, en la psique humana. La violencia exhibida en el cortometraje emerge como un recurso ético y profundamente respetuoso, proporcionando un espacio seguro y catártico en el que explorar temas oscuros y violentos sin desencadenar consecuencias reales.

Mención Especial del Jurado

El día que me entiendas, realizado por alumnos de la Secundaria N°2 Emilio V. Alavedra.

Por su habilidad para reflejar una realidad cotidiana que resuena genuinamente con la audiencia, proporcionando un espejo que, aunque a veces puede ser incómodo, resulta esencial para explorar nuestra sociedad y humanidad con una lente crítica y empática.

Premio Voto del Público

El plan maestro, realizado por los alumnos de la Secundaria N°2 Emilio V. Alavedra.

COMPETENCIA LAS ESCUELAS HACEMOS CINE

El jurado está integrado por Julieta Laucella Jalif (jefa de programación y contenidos en RIIVI), de Argentina; Iverint López (guionista, Productor y Director de cine Boliviano) de Bolivia; Luciano Comte (actor, director de teatro y gestor cultural), de Mar Chiquita, Argentina.

Mejor cortometraje: Eva, ¿Estás ahí?, realizado por alumnos de la Escuela Nº13 Paula Albarracín De Sarmiento de Las Armas.

Por animarse a contar una historia de misterio usando la idea del falso documental, con grandes actuaciones y recursos interesantes como el uso de imágenes de archivo, el juego entre el presente y el pasado en la historia de Eva y la elección de espacios exteriores que ayudan a generar suspenso.

Mención Especial del Jurado

La comunidad de inventores, realizado por los estudiantes de la Escuela Primaria N°7 Primera Junta, de Santo Domingo.

Por contar una historia real con humor y creatividad. Por el compromiso con su comunidad en el uso ingenioso de los recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo.

Mención Especial del Jurado

El misterio del fantasma del baño, realizado por alumnos de la Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento.

Por el uso de los recursos narrativos, herramientas visuales y efectos especiales. Por animarse a hacer ficción para contar historias propias.

Premio Voto del Público

No se habla del galpón, Escuela N°18 Emilio V. Alavedra.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.