No estás en la home
Funcinema

El exorcista: Creyentes

Título original: The Exorcist: Believer
Origen: EE.UU.
Dirección: David Gordon Green
Guión: Peter Sattler, David Gordon Green
Intérpretes: Jennifer Nettles, Leslie Odom Jr. Olivia O´Neill, Ann Dowd, Lidya Jewett, Linda Blair, Ellen Burstyn, Raphael Sbarge, Norbert Leo Butz, Chloe Traicos, E.J. Bonilla
Fotografía: Michael Simmonds
Montaje: Timothy Alverson
Música: Amman Abbasi, David Wingo
Duración: 111 minutos
Año: 2023


7 puntos


BASTANTE MEJOR DE LO QUE SE PENSABA

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

El exorcista: Creyentes tenía todo en contra. Era una secuela que seguía al clásico de 1973,  su director William Friedkin falleció este año y nunca fue muy amigo de las continuaciones y, para variar, el elegido por la productora Blumhouse para encargarse del proyecto fue David Gordon Green, quien estaba la lupa de muchos por haber hecho Halloween ends (2022) que había generado controversia por sus decisiones creativas.

¿Qué ocurre entonces con El exorcista: Creyentes? Ocurre que no es una mala película como la quieren hacer pasar. A lo sumo, se trata de una de esas obras imperfectas que capaz que con el tiempo sea reivindicada, como ocurrió con la tercera entrega de la saga dirigida por William Peter Blatty en 1990. Se trata de una película que tiene sus pros y sus contras pero que tampoco es ofensiva para el género ni para su legado.

Los aciertos de la película se encuentran en su primera mitad. Es ahí en donde Green, apoyado en el guion que escribió junto a Danny McBride y Peter Sattler, logra construir una intriga, un conflicto y sobre todo una atmosfera aterradora en un pueblito en donde todos los vecinos se conocen y se ayudan entre sí. Si esa primera mitad funciona es porque cuenta con unas actuaciones convincentes por parte de todos los actores, pero en especial de las dos niñas protagonistas, Lidya Jewett y Olivia O’ Neill, quienes se muestran comprometidas con sus personajes pero que también disfrutan comportándose como poseídas, dándonos algunos de los mejores momentos.

Lo irónico es que los defectos de la película ocurren en la segunda mitad, cuando Green tiene que unirla con El exorcista original y en donde aparece Ellen Burstyn, cuyo personaje no agrega nada a la trama mas allá de ser un link para la siguiente secuela, si es que la hacen. Para empeorarlo, Burstyn actúa mal y algunas escenas se le nota la poca convicción en decir sus diálogos. No es el único problema. Claramente esto era un guion diferente al que le enroscaron El exorcista para poder armar una franquicia, y eso termina restándole. Tampoco sirve que, más allá de la idea de un pueblo que se une para solucionar un conflicto, Green no sepa del todo como resolverlo en su clímax utilizando y tirando varias ideas, a pesar de lograr algún que otro momento de tensión.

Con sus pros y contras, esta nueva secuela de El exorcista podrá caer en algo que ya se ha visto, pero en sus mejores momentos funciona gracias al talento y profesionalidad de su director. Si no se hubiera llamado de esa manera, tal vez no hubiera ofendido tanto.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.