No estás en la home
Funcinema

Puan

Título original: Ídem
Origen: Argentina
Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat
Guión: María Alché, Benjamín Naishtat
Intérpretes: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Mara Bestelli, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Gaspar Offenhenden, Héctor Bidonde, Damián Dreizik, Camila Peralta
Fotografía: Hélène Louvart
Montaje: Livia Serpa
Duración: 107 minutos
Año: 2023


8 puntos


UN RECORTE DEL PAÍS

Por Emiliano Attadia

(@emilianoattadia)

Representar la Argentina, con sus clases sociales, lugares, tradiciones, su pasado, su presente y su futuro incierto, en tan solo una película, es sumamente complejo, una travesía casi imposible. Puan no busca intencionalmente ese desafío, pero, de alguna manera, consigue un recorte preciso en casi dos horas de película. Los directores de este film, María Alché (que debutó con Familia sumergida) y Benjamín Naishtat (realizador de Rojo), dupla creativa y pareja en la vida real, crearon una comedia que dialoga con la hoy discutida educación pública, eje en los debates en la campaña presidencial de 2023.

Marcelo (interpretado por un versátil Marcelo Subiotto, mostrando distintas facetas artísticas, como el canto) es un profesor en la famosa facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que tiene su sede en la calle Puán, en pleno barrio porteño. Con una pedagogía sólida y pasional -una cara opuesta a su vida fuera de allí, donde le es difícil mantener el rol de padre y marido presente- se ve envuelto en una disputa burocrática para acceder a un puesto vacante en la institución, luego de la repentina muerte de su amigo y mentor. Pero no la tiene nada fácil, ya que el otro candidato para el cargo es Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un catedrático que triunfó en el exterior y volvió al país, con un discurso más actual, como la ética de la inteligencia artificial, con buena presencia y mejor pasar económico.

Lo interesante del largometraje es la diversidad de subgéneros que toma. Si bien, al principio, se expone como una comedia típica de gags, con elementos escatológicos, o con conversaciones muy dinámicas entre los dos contrincantes, donde el humor muchas veces está en el silencio de Marcelo, hay un drama presente en la angustia de retratar la vida de un profesor que tiene multiempleos para llegar a fin de mes. Porque la filosofía, como aprendizaje, puede estar en los pasillos de la facultad, en un asentamiento o en las clases particulares a una adulta mayor de clase alta. Sin caer en el snob ni el mensaje pretencioso de “los personajes saben más de cultural e historia que el espectador de turno”, se expone un interesante choque cultural entre el profesor universitario con antigüedad, con citas recurrentes a Jean-Jacques Rousseau o Thomas Hobbes, y Rafael, con lo nuevo y moderno, que incluye un cameo de Mariana “Lali” Espósito como su actual pareja, un personaje público en constante crecimiento.

Pero cuando todo apuntaba hacia una pelea sin vuelta atrás entre estos dos docentes, hay un sorpresivo tercer acto, casi utópico, donde el contexto desolador y sutil de la película (sueldos impagos, conflicto en las calles, aumento del dólar) termina desembocando en algo mucho más problemático que una guerra de egos entre dos personas. Un cierre que da espacio a la reflexión actual, aunque el guion (premiado en el Festival de San Sebastián, junto a otro como mejor protagonista para Subiotto) fue escrito por el dúo Alché-Naishtat en plena pandemia, y filmada a finales del año pasado. Cabe destacar la labor de la directora de fotografía francesa Hélène Louvart (La hija oscura) para exponer ese espacio multicolor como es el edificio de Puán y la elección de la canción de Dos cero uno, del álbum Clics modernos, de Charly García, que está por cumplir cuarenta años, como la vuelta a la democracia. Julieta Zylberberg y algunas pequeñas apariciones, como Luis Ziembrowski o Andrea Frigerio, completan este largometraje, que toma la esencia de comedias de Peter Sellers o Buster Keaton, para mezclarlo con la coyuntura social argenta.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.