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Citadel – Temporada 1

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

En esta nueva (o ya no tanto) era del streaming, hay proyectos que adquieren carácter de tanques y que, desde su tamaño y despliegue, ya se constituyen en eventos masivos desde antes de su estreno, a pura prepotencia. Citadel es no solo un ejemplo claro, sino también uno paradigmático, a partir de un presupuesto gigantesco (más de 300 millones de dólares para la primera temporada), su voluntad de constituirse en una franquicia (ya se anunció un spinoff situado en la India) y los nombres involucrados. No solo por el elenco (Richard Madden, Priyanka Chopra Jonas, Stanley Tucci, Ashleigh Cummings, Lesley Manville, entre otros), sino también por los realizadores: Josh Appelbaum (guionista de Misión: Imposible – Protocolo Fantasma) como uno de los creadores y, principalmente, los hermanos Joe y Anthony Russo (realizadores de Avengers: Endgame, entre otros films de Marvel) como coproductores. Lo cierto es que la serie no se propone renovar el género de espionaje, sino reconfigurarlo un poco en base a una sumatoria casi hiperbólica de distintos elementos. El punto de partida es ciertamente prometedor: hay una agencia mundial de espionaje llamada Citadel, cuya función es mantener una cierta estabilización en el globo, que es prácticamente destruida por un poderoso sindicato llamado Manticore gracias a una conspiración interna. Prácticamente todos los agentes de Citadel son eliminados y solo sobreviven un puñado: entre ellos, Mason Kane (Madden) y Nadia Sinh (Chopra Jonas), que sin embargo han perdido sus respectivas memorias. Años después de ese evento catastrófico, ambos son reclutados por uno de los antiguos jefes de Citadel, Bernard Orlick (Tucci), para tratar de contraatacar y, de paso, salvar al mundo de una guerra inminente. Pero claro, deberán enfrentarse a las fuerzas de Manticore, encabezadas por Dahlia Archer (Manville, en un rol sorprendentemente temible), además de sus propios pasados, que son mucho más ambiguos -y hasta oscuros- de lo que podrían creer inicialmente. En apenas seis episodios, la serie aplica una cantidad inmensa de vueltas de tuerca, lo cual a su vez la lleva a transitar por múltiples tonalidades y atmósferas genéricas: desde la acción al romance, pasando por el drama moral y afectivo, sin dejar de mirar de reojo la lectura geopolítica, entre otras. De la mano de esa ambivalencia, aparece una gran variedad de referencias: no solo la franquicia de Misión: Imposible, sino también las de Jason Bourne y de James Bond -los títulos de los capítulos son toda una declaración de principios-; la literatura de John le Carré; y hasta las películas de Capitán América dirigidas por los mismos Russo. Toda esa mescolanza es por momentos un tanto agotadora y pierde de vista algo esencial, que es la construcción consistente de personajes atractivos. Tanto Kane como Sinh, por más que cargan con historias personales que rozan lo trágico -pérdidas, desengaños, mentiras hirientes, romances frustrados y un largo etcétera-, no dejan de percibirse como meras piezas en el tablero de ajedrez que es el guión. Casi todos sus conflictos son producto de revelaciones súbitas y sus dilemas son más remarcados que desarrollados narrativamente. Por eso lo que se impone en Citadel es el diseño audiovisual (que se aprovecha en buena medida de diversos paisajes del globo, pero también de puntuales secuencias de alto impacto) y la voluntad de sorprender en base a las alteraciones de la trama impuestas por el guión. Eso la convierte en un entretenimiento decente, pero también algo vacuo y hasta pretencioso. Quizás la segunda temporada o el spinoff sirvan para que acomode sus componentes narrativos y les brinde una mayor entidad a sus personajes.

-Los seis episodios de Citadel están disponibles en Prime Video. Ya está confirmada una segunda temporada.


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