No estás en la home
Funcinema

Ecos del ajuste

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Luego de dos años mayormente caracterizados por turbulencias en varios frentes internos (creativos, financieros, judiciales), Marvel Studios revive los tiempos de aclamación que parecían formar parte un glorioso pasado (cercano) gracias a Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Sin embargo, en cuestión de semanas el estudio deberá demostrar que el reencuentro con el éxito no es una circunstancia pasajera, incluso propiciada por una de sus franquicias más sólidas. En este marco, recientemente trascendieron novedades sobre los próximos proyectos a estrenarse en cine y streaming que provocaron que los ecos del ajuste emprendido desde Disney volvieran a resonar hasta en los rincones más recónditos del multiverso.

Igualmente, Secret Invasion trascurrirá sin alteraciones respecto a los planes iniciales. La serie de seis episodios, que lanzará Disney+ a partir del 21 de junio, representará un regreso a la línea del thriller, el espionaje y la acción que el estudio supo explotar en la saga del Capitán América. Más allá de su vínculo directo con The Marvel (película que llegará a los cines el 9 de noviembre), la producción cuenta con un seleccionado de estrellas: Samuel Jackson, Olivia Colman, Emilia Clarke, Ben Mendelsohn, Cobie Smulders, Don Cheadle, Martin Freeman. Respecto a la segunda temporada de Loki, se adelantó que el estrenó tendrá lugar el 6 de octubre. En este orden, la novedad es que los episodios de las producciones de Marvel Studios llegarán al streaming los viernes, como se había estipulado con WandaVision en enero de 2021. A su vez, se desconoce qué ocurrirá con Jonathan Majors, quien todavía sigue firme en el rol de Kang y todas sus variantes a pesar de las acusaciones por presunta violencia de género y acoso.

En tanto, los coletazos del ajuste impactaron de lleno en Echo. En búsqueda de ponderar la calidad sobre la cantidad de los proyectos, cuestión que para ese momento ya habrá afectado a Secret Invasion y The Marvel, el spin-off de Hawkeye será el primer ejemplo de las nuevas políticas de Disney. A excepción de Yo soy Groot, Echo sufrirá un cambio significativo en relación al resto de las series estrenadas por Marvel Studios en streaming: Los seis capítulos se estrenarán el día de su lanzamiento (29 de noviembre). Si bien aún no hubo explicaciones oficiales sobre esta decisión, evidentemente existen varios factores que operan contra la posibilidad de que la historia tenga el tradicional recorrido de las miniseries del estudio.

Concretamente, no se trata de un proyecto prioritario para el multiverso e, incluso, podría haber sido prescindible. Sin embargo, al momento de la asunción de Bob Iger como CEO de Disney, la producción de Echo estaba muy avanzada y se optó por respetar los planes previamente trazados. Seguramente, la extensa demora sobre la modalidad de estreno y el anuncio de la fecha de lanzamiento estuvo a la necesidad de privilegiar la calidad de los proyectos a través de eventuales cambios de guión y regrabaciones. Aunque el final de Hawkeye había dejado claro cuál será el punto de partida de la serie, fundamentalmente se pretende que oficie de puente para una de las propuestas estelares del género en 2024: Daredevil: Born again.

En ese sentido, uno de los fuertes de la promoción de Echo será la presencia de Matt Murdock / Daredevil (Charlie Cox) y Wilson Fisk / Kingpin (Vincent D’Onofrio) como invitados especiales. No obstante, desde su anuncio esta apuesta ha despertado un bajo interés entre el público objetivo del estudio y, más allá de las mencionadas participaciones, se presume que el relato no tendría mayor relevancia para la narrativa más terrenal del multiverso. En este orden, desde Marvel Studios tomaron nota del rechazo que había generado la cancelación de Batgirl y, por ello, decidieron estrenar la propuesta bajo una modalidad más austera: el lanzamiento de toda la miniserie en una misma jornada, todavía al calor de The Marvels, permitirá ahorrar dinero en concepto de publicidad y marketing. A su vez, la eliminación de Echo habría derivado en acusaciones de discriminación contra Disney, los reyes de la diversidad y corrección política, al haber atentado contra una propuesta liderada por una mujer sorda, renga y descendiente de los pueblos originarios norteamericanos.

Sin relación con los ecos del ajuste, el paro de guionistas podría provocar reprogramaciones en el calendario de estrenos de Marvel Studios para 2024 y 2025. En esta línea, Capitán América: Nuevo Orden Mundial se encuentra muy avanzada en su fase de filmaciones, aunque la eventual necesidad de regrabaciones y cambios de guón podría demorar el proyecto en caso de que la huelga se extienda. Por su parte, sólo la producción de Deadpool 3 continúa adelante, pero con la advertencia de que obligatoriamente se respeten los guiones originales, algo complicado si se tiene en cuenta el tono de la historia y las particularidades del personaje en cuestión. En tanto, el estudio ordenó paralizar las filmaciones de Blade, Thunderbolts y Wonder Man, por lo que los únicos proyectos que mantienen su fecha de estreno para el próximo año son Agatha: Coven of Chaos (¿incluyendo posible presentación especial spin-off?), Ironheart y Daredevil: Born again. Y sí, estamos de acuerdo: Aunque no lo parezca, y muy lenta y selectivamente, Marvel Studios avanza con su ajuste.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.