No estás en la home
Funcinema

Ghosted

Título original: Ídem
Origen: EE.UU. 
Dirección: Dexter Fletcher
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick, Chris McKenna, Erik Sommers
Intérpretes: Chris Evans, Ana de Armas, Adrien Brody, Mike Moh, Tate Donovan, Amy Sedaris, Lizze Broadway, Mustafa Shakir, Anthony Mackie, John Cho, Sebastian Stan, Ryan Reynolds, Anna Deavere Smith, Tim Blake Nelson, Tiya Sircar
Fotografía: Salvatore Totino
Montaje: Chris Lebenzon, Jim May, Josh Schaeffer
Música: Lorne Balfe
Duración: 116 minutos
Año: 2023
Plataforma: AppleTV+


5 puntos


ROMANCE Y ACCIÓN DE BAJO VUELO

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

En los últimos años, con contadas excepciones (La ciudad perdida, por ejemplo), la comedia romántica ha quedado relegada al streaming y tratando de mixturarse con otras vertientes genéricas. Una de ellas es la acción y ahí tenemos Ghosted (disponible en Apple TV+), que parece poner toda la carne en el asador y, sin embargo, termina revelándose como bastante chiquita en su planteo y ejecución.

Dirigida por Dexter Fletcher -realizador que alterna entre lo interesante con Rocketman y Volando alto, y lo impersonal con Bohemian Rhapsody-, la película se centra en Cole (Chris Evans), un tipo buenudo pero con mala suerte -además de una ansiedad pasada de rosca- en el amor, que conoce por pura casualidad a Sadie (Ana de Armas), de la que se enamora rápidamente, tras una de esas noches mágicas, donde la química es casi instantánea. Sin embargo, en cuanto él busca la chance de una segunda cita y así consolidar esa relación incipiente, termina descubriendo que ella es una espía de la CIA y metido en una aventura de escala internacional, donde está en juego el destino del mundo. Y claro, de ese vínculo romántico entre Cole y Sadie.

Hay un par de virtudes que se pueden reconocer sin demasiada dificultad en la propuesta de Ghosted: tanto Evans como de Armas tienen talento para llevar adelante una estructura básica de comedia romántica; hay una química más que aceptable entre ellos; y Fletcher sabe filmar razonablemente bien y garantizar un relato mínimamente fluido. Ahora bien, la premisa que plantea el film, que es como un reverso de Encuentro explosivo -aquella subvalorada película con Tom Cruise y Cameron Diaz, donde el espía era el hombre-, no llega a ordenar sus piezas adecuadamente, en buena medida porque apresura sus giros en demasía. Si los primeros minutos son más que atractivos, básicamente porque apuesta de manera convencida al romanticismo extremo -de ahí que sea creíble el flechazo entre los protagonistas-, la trama de acción combinada con la comedia que viene a continuación no puede eludir ningún lugar común, hasta convertirse en extremadamente previsible. Y eso se da porque Cole, ese personaje que debería ser un pez fuera del agua y, por ende, el que generaría mayor empatía con el espectador, se adapta demasiado rápido a las circunstancias y pierde su encanto.

Es decir, hay un proceso de aprendizaje y adaptación que se pierde entre explicaciones e intentos un tanto banales de comicidad entre una pareja algo despareja -el guión de Rhett Reese, Paul Wernick, Chris McKenna y Erik Sommers luce algo escrito a las apuradas-, lo que condena al film a avanzar a los tumbos y con poca convicción. Por eso solo hay hallazgos aislados, que están dados más por el despliegue de producción que por otra cosa. Por caso, una secuencia de persecución con un colectivo, que se vuelca con convicción al disparate y vocación por lo físico; o una sucesión de asesinatos insólitos donde las víctimas son diversos killers que supuestamente tenían todo controlado. Pero son apenas pasajes contados donde la película se suelta y avanza despreocupadamente, dejando que los personajes se expresen a través de la acción. El resto son intentonas aisladas e ideas un tanto perezosas dentro de una estructura que daba para más. Ghosted prometía ser un entretenimiento potente, pero se termina conformando con ser apenas efímero.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.