No estás en la home
Funcinema

El prodigio

Título original: The Wonder
Origen: Reino Unido / Irlanda / EE.UU.
Dirección: Sebastián Lelio
Guión: Emma Donoghue, Sebastián Lelio, Alice Birch, sobre la novela de Emma Donoghue
Intérpretes: Niamh Algar, Florence Pugh, David Wilmot, Ruth Bradley, Darcey Campion, Abigail Coburn, Carla Hurley O’Dwyer, Juliette Hurley, Carly Kane, Toby Jones, Dermot Crowley, Ciarán Hinds, Brían F. O’Byrne
Fotografía: Ari Wegner
Montaje: Kristina Hetherington
Música: Matthew Herbert
Duración: 108 minutos
Año: 2022
Plataforma: Netflix


6 puntos


MISTERIO Y CORRECCIÓN

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocolant)

En la era de las películas pensadas y concebidas para plataformas, El prodigio cumple con las reglas de manual: una estética conservadora que no ofende a nadie, una puesta en escena que se destaca por su virtuosismo técnico y un armado narrativo simple y claro.

Pero como detrás hay un supuesto autor de nombre reconocido, debe existir una pequeña señal para que la despersonalización no sea absoluta. De allí la arbitrariedad de un prólogo y un epílogo ambientados en un estudio cinematográfico que nos conducen hacia la historia y nos despiden con una sentencia (pobre) y solemne. En el medio, el relato sobre una enfermera en 1862 que acude a una pequeña comunidad irlandesa para investigar el caso de una joven que no ha ingerido alimentos en los últimos cuatro meses y mantiene su aspecto igual. La gente acude al lugar para conocer el milagro. A partir de ese momento, la puja entre la ciencia y la religión será el nudo a desatar.

El formato que elige Sebastián Lelio es el del thriller psicológico y por ello mantendrá una atmósfera de represión y de misterio, pero que nunca alcanza la suficiente intensidad como para despejar de los parámetros de la corrección. En otros tiempos, los franceses la hubieran mandado a la hoguera del qualité.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.