No estás en la home
Funcinema

Marco Bechis ofreció una masterclass en la ENERC

El pasado martes 24 de mayo, en el Microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), se realizó la primera Masterclass 2022, que tuvo como invitado a Marco Bechis, director de Garage Olimpo (1999), enmarcada bajo el título ¿Cómo filmar la violencia subterránea?  

La secretaria académica de la ENERC, Laura Gismondi, dio la bienvenida, agradeció la presencia de Bechis y celebró la vuelta de las clases magistrales a cargo de figuras trascendentes del audiovisual, fundamentales en la formación de futuros trabajadores del sector. El profesor Eduardo Russo estuvo a cargo de moderar la charla, que contó con la presencia de alumnos de dos cohortes. Bechis regresó a nuestro país luego de siete años. 

Director, guionista y productor, Marco Bechis nació en Santiago de Chile, de una madre con origen franco-suizo y un padre italiano. Sus primeros años los pasó en Sao Paulo y Buenos Aires, y el 19 de abril de 1977, a la edad de veinte años, fue arrestado y detenido en una prisión secreta conocida como «Club Atlético».  Deportado de Argentina por razones políticas, terminó en Milán en el mismo año. Ha pasado largos períodos de tiempo en Nueva York, Los Ángeles y París. 

Antes de involucrarse en el cine, fue profesor de escuela primaria en Buenos Aires de 1975 a 1977, y artista de Polaroid y video en Nueva York de 1978 a 1980. En 1981 asistió a la escuela de cine Albedo en Milán.  

En 1982, en Milán, hizo ¿Dónde están los desaparecidos?, una videoinstalación sobre un campo de concentración en Argentina, de la que, varios años después, extrajo el material para su película Garage Olimpo (1999). 

Para Marco Bechis “toda actividad artística es también un acto político. Un artista es alguien que desea sacudir nuestras conciencias, un artista no es alguien que pinta un cuadro solo para venderlo en una galería y vivir en un apartamento elegante. Creo que necesitamos redefinir lo que se entiende por cine político, porque hoy en día el cine político es un cine comercial que habla de temas políticos”. 

La clase se encuentra disponible en el canal de YouTube de la ENERC


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.