No estás en la home
Funcinema

Barb and Star go to Vista Del Mar

Título original: Ídem
Origen: EE.UU. / México
Dirección: Josh Greenbaum
Guión: Annie Mumolo, Kristen Wiig
Intérpretes: Annie Mumolo, Kristen Wiig, Jamie Dornan, Jordan Black, Rachel Ramras, Ian Gomez, Wendi McLendon-Covey, Vanessa Bayer, Fortune Feimster, Phyllis Smith, Rose Abdoo, Michael Hitchcock, Rodrigo Santacruz, Gerry Bednob, Ernesto Godoy, Mark Jonathan Davis, Kwame Patterson, Damon Wayans Jr., Andy Garcia
Fotografía: Toby Oliver
Montaje: Steve Welch
Música: Christopher Lennertz, Dara Taylor
Duración: 107 minutos
Año: 2021
Plataforma: HBO Max


9 puntos


EL SENTIDO DEL SINSENTIDO

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

El año está terminado y seguramente circulen por ahí infinidad de listas con las mejores películas del año. Lo que seguramente no sea muy común es que en esas listas aparezca una película como Barb and Star Go to Vista Del Mar, una maravilla de tiempo cómico perfecto dirigida por Josh Greenbaum, pero que en verdad le debemos a Kristen Wiig y Annie Mumolo, protagonistas y guionistas. Obviamente las listas de fin de año están repletas de grandes autores, de obras importantes con paso festivalero o reconocidas con algún premio. Pero el film de Greenbaum es todo lo contrario a ese cine pesado que busca el prestigio, es una obra libre que se permite infinidad de desvíos, de influencias, de situaciones absolutamente lunáticas que ponen la narración patas para arriba. Si no la vieron, el fin de año es el momento ideal para verla y terminarlo con la mejor sonrisa posible.

Pero Barb and Star Go to Vista Del Mar no solo es una gran comedia, sino además una gran comedia que aparece en el momento justo en que la mayoría de los grandes comediantes del cine norteamericano están en otra cosa y que el género atraviesa una crisis como hacía tiempo no sucedía. Y esa crisis está un poco condicionada por la corrección política, que condena al humor a responder a una serie de consignas programáticas, pero también porque la calidad del humor es una oleada que tiene sus altas y bajas, y que espera la renovación generacional. Hoy el humor, la comicidad, parece ganada por una necesidad de repentismo que desprecia lo imperecedero y que se nutre mejor de lo que pasa en las redes sociales, en el presente constante. Barb and Star Go to Vista Del Mar descree un poco de eso, construye un universo autónomo y universal, repleto de códigos, pero también amable en su capacidad de buscar el chiste constante, de cualquier tono y forma, democrático como pocas comedias recientes. Una película llena de ideas increíbles, que celebra la imprevisibilidad como camino indispensable para que el cine sea ese lugar de misterio y sorpresa que cada vez está menos presente.

Barb and Star Go to Vista Del Mar tiene como protagonistas a dos amigas cuyas vidas entran en crisis afectiva y laboral, y que deciden irse unos días a un resort que es la gloria de lo kitsch y que recibe a sus visitantes con números musicales, color, baile y alegría tan artificial como en un musical de la era clásica de Hollywood (y un Jamie Dornan que sorprende). En ese contexto, las amigas terminan cruzándose con una subtrama que incluye a una villana villanísima que, odiada del bullying que ha sufrido en su vida, guarda un rencor enorme contra ese paraíso de sol y playa, y que pretende eliminar a toda la gente con unos insectos manipulados científicamente. Barb and Star Go to Vista Del Mar cruza en su itinerario todo el humor posible, lo abraza y lo estruja hasta sacarle la última gota de hilaridad. Si hay mucho humor deudor de las películas ochentosas de los ZAZ, también hay vínculos con los universos típicos de Will Ferrell y con el absurdo desenfadado de las películas de Austin Powers, muy especialmente en la villana también interpretada por Wiig, y también algún lazo con Una Eva y dos adanes, de Billy Wilder. Kristen Wiig y Annie Mumolo ya habían demostrado su talento cuando colaboraron en Damas en guerra, pero aquí se sacan de encima el molde genérico que encausaba aquella película maravillosa para indagar en los laberintos del humor sin sentido. Y lo hacen perfectamente.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.