No estás en la home
Funcinema

CINE.AR Play presenta una programación especial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informa que, del 10 al 16 de octubre, en el marco y en conmemoración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY pondrá al alcance del público una selección de catorce títulos nacionales que abordan la temática con historias y problemáticas que invitan a la reflexión.

La programación destacada estará integrada por los siguientes títulos:

Maíces originarios, de Verónica Fernández Bargiela (Cortometraje/Documental – Argentina – 2018 – 20 min.).

Es un documental que nos lleva a recorrer la cultura y costumbres que los pueblos originarios tienen con el maíz, tanto en la cosecha como en el arte culinario.

Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando «Pino» Solanas (Documental – Argentina – 2018 – 97 min. – SAM 13).

Investigación de las regiones arrasadas por la industria agrícola, en la que se exponen las nefastas consecuencias sociales y ecológicas que crea el modelo transgénico con agrotóxicos, con testimonios de pobladores, chacareros e investigadores.

Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, de Ricardo Wullicher (Cortometraje – Argentina – 2010 – 8 min. – ATP)

Un relato de la historia de la Nación a través de sus símbolos musicales. Un canto a la epopeya integradora de la Argentina mostrando sus fuerzas productivas, sociales y culturales a través de sus protagonistas anónimos, los ciudadanos. Una revaloración del espíritu fraterno de la Nación, de su vocación integradora y generosa, la que la hizo recibir en su territorio a hombres y mujeres de todos los orígenes, provenientes de todos los continentes del mundo. Una mirada a la conformación de nuestra identidad a través de todas las razas, etnias y culturas que se sumaron, a partir de los pueblos originarios, para dar origen a esto que hoy es la Argentina.

Agua de río, de Franco Tarantino, Luciano Nacci (Cortometraje/Documental – Argentina – 2018 – 6 min.)

Al sur de la Argentina, uno de sus ríos más preciados se viene contaminando año a año debido al fracking que contamina el agua. El pueblo y su gente buscara detener la pérdida del río.

Qué no daría yo por la memoria, de Tino Pereira (Cortometraje/Documental – Argentina – 2018 – 25 min.)

Los trabajadores de Mina La Casualidad fueron echados de su pueblo hace 40 años por la dictadura militar al cerrar su mina de azufre. Cada año vuelven a visitarlo con la esperanza de recuperarlo.

Soy mestizo, de Adriana Sosa (Documental – Argentina – 2015 – 61 min.)

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata, tuvo indígenas cautivos como objeto de estudio, y sus esqueletos fueron exhibidos durante décadas. La historia de Kryygi, fue un disparador para indagar sobre algunos enfoques ideológicos que nos determinaron como individuos y como pueblo.

Magalí, de Juan Pablo Di Bitonto (Documental – Argentina – 2017 – 77 min. – ATP)

Magali recibe la noticia de la muerte de su madre. Sin otra opción emprende el viaje a un pequeño pueblo situado en los andes del norte argentino. Un viejo puma hambriento se esta comiendo el ganado y la familia de Magali es la encargada del ritual para guiar al animal de vuelta a su mundo. Magali deberá afrontar no solo la frialdad de su hijo sino también el mandato cultural.

La Colonia, de Diego Frangi (Documental – Argentina – 2016 – 69 min. – ATP)

La Colonia Andresito, en Misiones, tiene dos particularidades: Alberga el pueblo más nuevo del país y resguarda algunos de los últimos vestigios de Selva Paranaense. Muestra la vida cotidiana una región atravesada por una historia de inmigración, naturaleza, trabajo y amor por el cuidado del planeta.

La vida en común, de Ezequiel Yanco (Documental – Argentina – 2019 – 70 min. – SAM 13)

La vida en común se filmó en una comunidad indígena de San Luis. El estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del desierto. Un campamento moderno al que se mudaron los ranqueles de las ciudades vecinas. Es el origen de una comunidad, y de una escenografía que también es protagonista de la película.

Nueva Argirópolis, de Lucrecia Martel (Cortometraje – Argentina – 2010 – 9 min. – ATP)

Movimientos en las zonas costeras, fragmentos de conversaciones, videos que circulan por internet advierten sobre una conspiración. Desde la cuenca del río Bermejo hay gente que navega en camalotes hacia islas que están emergiendo en el Delta. Quizás se trate de una invasión, quizás un intento de refundación.

Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján (Documental – Argentina – 2015 – 92 min. – ATP CL)

En 1896, una niña Aché de 3 años es capturada luego de una matanza en la selva paraguaya. Se convierte en objeto de estudio de los antropólogos del momento. Más de 100 años después sus restos son hallados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Hospital Charité de Berlín.

Un suelo lejano, de Gabriel Muro (Documental – Argentina – 2019 – 89 min. – ATP)

Un filósofo paraguayo atraviesa su país hasta llegar a Nueva Germania, comunidad rural fundada en 1900 por la hermana de Friedrich Nietzsche. Allí lo esperan restos de una utopía germanista, racista y vegetariana mestizados con la cultura guaraní.

Una luz en los socavones, de Gabriel Musco (Cortometraje/Documental – Argentina – 2017 – 28 min. – SAM 13)

Todos los años en la mina El Aguilar, en la provincia de Jujuy, los mineros celebran a su patrona Santa Bárbara. Cada día entran al socavón, a más de 300 metros bajo tierra, atravesando el frío y la oscuridad. Lo hacen bajo el cuidado de su patrona.

4 Lonkos – de Sebastián Díaz (Documental – Argentina – 2019 – 78 min. – SAM 13)

Vida, muerte y profanación de cuatro importantes caciques de La Pampa y Patagonia, cuyos restos fueron exhibidos en los museos argentinos luego de la Campaña del Desierto.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.