No estás en la home
Funcinema

Puerto Almanza se presentó en el ciclo Miradas del Sur

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó una función especial del documental Puerto Almanza, de Maayan Feldman y Juan Pablo Lattanzi, en la segunda jornada del ciclo Miradas del Sur, organizado por el programa Cine en Cárceles, que contó con la participación por videoconferencia de sus realizadores.

La película se proyectó en simultáneo en siete unidades penitenciarias de la región patagónica: U.6 de Rawson y U.14 de Esquel, en Chubut; Complejo 5 de Senillosa, Neuquén; U.13 y U.30 de La Pampa; U5 de General Roca de Viedma, en Río Negro; y U.15 de Río Gallegos, Santa Cruz.

Luego de la función, los internos e internas de estas unidades federales compartieron un debate con la directora Maayan Feldman, y sus productores Ezequiel Méndez Coria y Silvana Jaldin.

La actividad, organizada por el INCAA en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal, forma parte del ciclo Miradas del Sur, que está compuesto también por Wakolda, de Lucía Puenzo; y Joel, de Carlos Sorín; todas filmadas en la Patagonia argentina. Tiene por objetivo aportar al refuerzo de la construcción identitaria y de los lazos sociales entre los detenidos y detenidas en las unidades penitenciarias federales del sur argentino.

Los productores de Puerto Almanza contaron las dificultades para rodar la película, por las condiciones climáticas, habitacionales, y lo complejo del acceso al lugar. También cómo cambiaron sus vidas las personas que participan del documental luego del estreno de la película.

También estuvieron presentes en la actividad el responsable del Área Cultura de la Subsecretaría de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Martín Fernández Nandín; el responsable del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra; y autoridades del Servicio Penitenciario Federal.

El programa Cine en Cárceles integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.