No estás en la home
Funcinema

Una película mexicana ganó el 19° Festival de Cine de Derechos Humanos

La película mexicana Los lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo, se impuso en el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) que se celebró por primera vez en su historia en formato online y con el eje puesto en la identidad migrante, bajo el lema Raíces en movimiento.

El jurado conformado por María Nela Lebeque Hay, Pedro Lijerón Vargas y Claudia Rodríguez Valencia reconoció a la película “por ser una historia que te atrapa con un sutil tratamiento narrativo, exponiendo otra mirada hacia la migración y sus problemáticas de manera inteligente y cuidada”.

Además, señalaron que la película recuerda “que el espacio y el tiempo en la niñez perduran para siempre en nuestro ser, sin revictimización ni romantización de una compleja y vigente situación humana”.

El 2º premio lo obtuvo La llorona de Jayro Bustamante (Guatemala) y hubo una Mención Honorífica a la película Josep.

En la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales el ganador del Primer Premio fue Sangro de Tiago Minamisawa (Brasil). Además obtendrá el Premio Vecine Vecine y tendrá la posibilidad de formar parte de la programación de Vecine Vecine.

El segundo premio dentro de la misma categoría lo obtuvo Atordado eu permaneço atento de Henrique Amud y Lucas H. Rossi dos Santos (Brasil), y hubo una Mención Honorífica a la película De aquí y de allá de Melisa Liebenthal (Argentina).

Por otra parte Madre Luna de Daysi Burbano H. (Ecuador) fue ganador del Primer Premio en la Categoría Documentales Latinoamericanos, mientras que el Segundo Premio lo obtuvo Erase una vez en Venezuela – Congo mirador de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela), que también ganó el Premio Signis. Y hubo un Tercer Premio a La vocera de Luciana Kaplan (México).

En esta categoría, Signis Argentina entregó su premio a Erase una vez en Venezuela – Congo mirador, una Primera Mención a La vocera y una Segunda Mención a Madre Luna.

El Festival contó con su propia plataforma de streaming para difundir los contenidos audiovisuales a través del sitio http://www.imd-stream.org. Allí se alojaron los 53 títulos de 27 países que conformaron la Selección Oficial de esta edición.

Otros premios:

Voto del Público
-Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales: La llorona de Jayro Bustamante
-Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes Internacionales: Memorias dignidad: Las paredes no callan de Claudio Meza Diaz
-Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos: El ritual del alcaucil de Ximena González

Premio CINE.AR
Los gritos, del Colectivo Silbando Bembas

Premio RAFMA
Esquirlas de Natalia Garayalde

Jurado Joven de Escuelas
-Premio honorífico en la categoría de Corto y Mediometrajes Internacionales a Sangro de Tiago Minamisawa, Bruno H Castro y Guto
-Mención a Cause of death de Jyoti Mistry

Comentarios

comentarios

Comments are closed.