No estás en la home
Funcinema

Talentos inesperados

Título original: Military Wives
Origen: Inglaterra
Dirección: Peter Cattaneo
Guión: Rachel Tunnard, Rosanne Flynn
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Sharon Horgan, Amy James-Kelly, Robert Whitelock, India Ria Amarteifio, Jason Flemyng, Sophie Dix, Davina Sitaram, Greg Wise, Colin Mace, Karen Sampford, Charlie Hiscock
Fotografía: Hubert Taczanowski
Montaje: Anne Sopel, Lesley Walker
Música: Lorne Balfe
Duración: 112 minutos
Año: 2019
Plataforma: Cining


6 puntos


EL COSTADO AMABLE DE LOS INGLESES

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Son raros los ingleses. Por un lado tienen todas esas comedias cínicas repletas de personajes cancheros y desalmados -el modelo Ricky Gervais podríamos decir-, que funcionan mejor en un público que gusta sentirse superior al resto de la humanidad. Pero por otro lado han construido una segunda línea de comedias amables, simpáticas hasta la cursilería, mayormente destinadas a un público entre adulto y anciano. Tienen un toquecito pícaro (la abuela que cultiva cannabis, por poner un ejemplo), pero son absolutamente inofensivas: Talentos inesperados forma parte de este segundo grupo, una película con sonrisas moderadas, buenas actuaciones, profesionalismo extremo y una falta de pretensiones un poco agotadora.

En este tipo de comedias británicas hay siempre un grupo heterogéneo de personajes que se reúne por un fin común, en este caso varias esposas de militares que para distraer el tiempo libre deciden formar un coro. La música como catarsis y el trabajo en equipo para subrayar individualidades: especialmente las de Kate (Kristin Scott Thomas) y Lisa (Sharon Horgan), encargadas de llevar adelante la empresa y con muchas diferencias respecto de cómo realizar esa tarea, que no son más que las diferencias que tienen entre ellas. Talentos inesperados juega entre la comedia centrada en la variedad de personajes y personalidades, la rivalidad extrema entre Kate y Lisa, y el drama de mujeres que viven con el corazón en la boca ante cualquier llamado que lleve malas noticias del frente de batalla: un teléfono o un timbre que suenan generan un módico suspenso. Eso marca el tono de la película, entre amable y mesurado, con una levedad que en ocasiones se agradece.

El director es Peter Cattaneo, el mismo de Todo o nada, aquella pequeña comedia británica de los 90’s que fue nominada al Oscar a mejor película. Y hay aquí varias líneas que unen ambas películas, como si Cattaneo se decidiera a rehacer aquella, pero con personajes femeninos. Porque si bien aquí nadie piensa en hacer un striptease, sí estas mujeres se enfrentan a una tarea que parece imposible en primera instancia y que la toman como una prueba en sus vidas para tener un objetivo que las movilice. Pero además de ese nexo argumental, Talentos inesperados repite algunos de los recursos narrativos de Todo o nada, o de todas las películas que trabajan este tipo de premisas: el armado del grupo, los momentos de zozobra donde parece que todo va a terminar mal, hasta la escena en la que uno de los personajes amaga con dejar todo para finalmente volver con el grupo y triunfar. Y si bien estamos en un territorio lo suficientemente conocido, Talentos inesperados hace lo suyo con coherencia y sin volverse demasiado cursi. A diferencia de Todo o nada, aquí hay un subtexto más humano que político o social, y las resoluciones están a la altura de una comedia simple (hay que decir que Cattaneo filma todo simple), amable y efectiva, como las canciones pop que integran el repertorio del grupo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.