Funcinema

Junio en MUBI: Kiarostami + Petzold + Orgullo Gay

«El sabor de la cereza» se verá este mes por MUBI.

El servicio de streaming MUBI presentó su programación de junio, que celebra el Mes del Orgullo con una selección de películas que retratan la naturaleza multifacética del cine LGBTQ+, además de varios estrenos y el repaso de la filmografía de Abbas Kiarostami y Christian Petzold, entra otras producciones.

Kala azar (miércoles 2): con el nombre de una enfermedad canina infecciosa, la película debut de la artista Janis Rafailidou, narra el amor entre seres dentro de un entorno salvaje y post-apocalíptico. La extraña, pero tierna historia de amor ambientada en un crematorio de mascotas lleva la “ola extraña griega” más allá, con una reimaginación salvaje de las líneas entre la existencia humana y animal.

I was at home, but… (viernes 4): un drama elíptico, misterioso y fascinante que trata temas de duelo y maternidad de una manera totalmente original.

Where to? (miércoles 9): un clásico imperdible del cine y cineasta libanés Georges Nasser, en una restauración sin precedentes. La película sigue la trayectoria de un padre que abandona a su familia para buscar una nueva vida en Brasil; cuando regresa, 20 años después, en estado irregular, nadie lo reconoce.

Shiva Baby (viernes 11): una comedia oscura y lúdica sobre una joven bisexual que lucha con la tradición y la independencia en el transcurso de un Shiva de un día, basada en las propias experiencias de la directora como joven judía.

Correspondencia (lunes 14): las cineastas Carla Simón y Dominga Sotomayor intercambian cartas visuales que abarcan lo personal y lo político. Con la historia que se desarrolla entre España y Chile, los respectivos países de las cineastas, la película pasa de reflexiones íntimas sobre la familia y la maternidad, a la actual agitación política en cada lugar.

Circumstantial pleasures (miércoles 23): uno de los maestros de la textura pulposa en los cómics, Lewis Klahr, fue el artista pionero en esta distintiva animación experimental de la década de 1970. Circumstantial pleasures, una verdadera obra maestra sobre el malestar colectivo, es una recopilación de seis cortometrajes que equivalen a un largometraje. Acompañada de música siniestra y afectiva, incluida la obra del fallecido Scott Walker.

White on white (miércoles 30): un fotógrafo llega a Tierra del Fuego para retratar a la futura esposa de un rico terrateniente, que aún es una niña. Ambientada a fines del siglo XIX, en medio del brutal genocidio de los indígenas chilenos, es un retrato elíptico, lúdico e impactante de cómo la imagen es capaz de dar forma al futuro.

Beauty and the dogs (sábado 26): dirigida por Kaouther Ben Hania y protagonizada por Mariam Al Ferjani, la película está inspirada en la historia real de una joven violada por agentes de policía que tendrá que luchar por sus derechos, junto a sus verdugos.

DESTACADAS

-Primer plano de Kiarostami: ¿Dónde queda la casa de mi amigo? (vienes 4); A través de los olivos (sábado 12); El sabor de la cereza (sábado 26); El viento nos llevará (domingo 27).

-Los fantasmas entre nosotros: las películas de Christian Petzold: Yella (martes 1); Ostwärts (martes 8); Barbara (martes 15); Phoenix (martes 22); The Warm Money (martes 29).

-Awakenings: three by Stephen Cone: The Wise Kids (sábado 12); Henry Gamble’s Birthday Party (domingo 20); Princess Cyd (domingo 27).

-Sexo, verdad y videocassettes: activismo feminista francés: Be Beautiful but Shut Up (lunes 21); Y’a qu’à pas baiser (lunes 21); S.C.U.M. Manifesto 1967 (lunes 21); F.H.A.R. (lunes 21).

-Barbara Hammer: programa doble: The Female Closet (jueves 24); Lover Other (jueves 24).

También se subirán al catálogo El ilusionista (sábado 5); Fast food nation (jueves 10); La joven vida de Juno (jueves 17); Vivir al límite (viernes 18); La secretaria (domingo 20).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.