No estás en la home
Funcinema

En marzo reabrirían los cines en Capital Federal y provincia de Buenos Aires

Tanto en provincia de Buenos Aires como en Ciudad de Buenos Aires se dispuso, a través de sus autoridades sanitarias, la habilitación para que las salas de cine comiencen a funcionar en ambos territorios. La reapertura se daría durante la primera y la segunda semana de marzo y a casi un año de que se decretara la cuarentena.

El dato es importante, porque entre Ciudad y Provincia se concentra el 60% de las salas que hay en el país y resultan claves para que los distribuidores decidan estrenar títulos con más proyección comercial que los que había hasta el momento en el mercado. Se recuerda que desde hace semanas algunas salas reabrieron en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Desde Cinemacenter -la empresa que opera las salas que hay en Mar del Plata-, informaron a Funcinema que actualmente se encuentran abocados a organizar adecuaciones de algunas cuestiones en los cines al protocolo y aforo que se establezca y a coordinar la capacitación del personal al cumplimiento del mismo.

Según lo dispuesto, la reapertura será con el 30% del aforo, lo que representa una cifra bastante más baja del 50% que se había mencionado en un comienzo. De todos modos, por los títulos en circulación y el miedo al contagio que existe en buena parte de la población, se supone que la concurrencia no sería mucho mayor si las salas permitieran más concurrencia. Lo que sucede con la actividad teatral es un buen ejemplo.

Según el boletín oficial, publicado hoy, la Provincia “deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad referida en el artículo 1°, estableciendo la fecha para su efectiva reanudación, pudiendo implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el ámbito de sus competencias territoriales y conforme la situación sanitaria”.

El boletín agrega que actuará “pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”. Se entiende que el aforo del 30% puede ser aumentado progresivamente, pero también la actividad puede volver a cerrarse si la situación sanitaria empeora.

El sitio Ultracine, que recaba la información de taquilla en cines del país, informó que entre el 18 y el 24 de febrero la concurrencia a las salas habilitadas fue de algo más de 12.000 entradas. Y la película más vista en ese período fue Trolls 2: World Tour, con 2.878 espectadores. Como se ve, cifras insostenibles para el mercado.

Los títulos que están en las gateras para salir al mercado cuando reabran los cines en Capital y Provincia son Tenet de Christopher Nolan, Mujer Maravilla 1984, Raya y el último dragón de Disney, Monster Hunter y la nacional La noche mágica. No obstante, se indicó que las distribuidoras están redefiniendo entre hoy y el lunes el calendario calendario. Será una prueba de fuego para ver el real interés del público en volver a los cines.

Según se ha hecho conocer desde la entidad que nuclea a las multipantallas a nivel nacional, la reapertura podría darse entre el jueves 4 y el jueves 11. De hecho, en el segundo jueves de marzo reabriría sus puertas el Cine Gaumont que administra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y para el 17 de marzo se anuncia el comienzo de 22° BAFICI, la primera gran cita cinematográfica y presencial del año.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.