Funcinema

Buscando…

Título original: Searching…
Origen: EE.UU. / Rusia
Dirección: Aneesh Chaganty
Guión: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian
Intérpretes: John Cho, Sara Sohn, Alex Jayne Go, Megan Liu, Kya Dawn Lau, Michelle La, Joseph Lee, Dominic Hoffman, Connor McRaith, Colin Woodell, Debra Messing, Joseph John Schirle, Franchesca Maia, Thomas Barbusca, Erica Jenkins, Julie Nathanson
Fotografía: Juan Sebastian Baron, Nicholas D. Johnson, Will Merrick
Montaje: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
Música: Torin Borrowdale 
Duración: 102 minutos
Año: 2018


6 puntos


EL SUSPENSO AUTO-LIMITADO

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

De vez en cuando (y cada vez más con mayor frecuencia en el nuevo milenio), Hollywood inventa -o más bien reinventa- conceptos, procurando darles nuevos aires a ciertos géneros o estructuras narrativas. Las herramientas tecnológicas se han convertido en nuevos soportes para la narración y por eso hemos tenido pequeños hitos como El Proyecto Blair Witch o Cloverfield. A veces, cuando vemos estas películas, nos preguntamos si lo que estamos viendo es realmente cine, si las fronteras de la pantalla grande se están expandiendo o achicando. Y esa duda persiste en Buscando…, un experimento con algunos rasgos atractivos, pero también limitado.

La película de Aneesh Chaganty (co-autor también del guión) se centra en un hombre (John Cho) que, luego de que su hija de 16 años desaparece misteriosamente, emprende una búsqueda desesperada a través de su laptop y su celular, usando todos los métodos posibles de rastreo que puede proveer la tecnología actual. De ahí que todo el film se vaya construyendo a partir de los puntos de vista planteados por los dispositivos, además de páginas web, redes sociales y un largo etcétera. Si el planteo es un tanto arbitrario -no hay ninguna necesidad particular de contar el conflicto de esa forma y hasta es un poco limitante-, hay que reconocer que el film despliega una serie de herramientas tanto técnicas como formales que lo hacen salir a flote. Por un lado, hay un trabajo con la edición y animación para recrear todas las instancias de investigación e intercambio que es realmente excelente: todo se entiende y fluye sin problemas a nivel visual, evidenciando una obsesión incluso artesanal por darle entidad a ese mundo un tanto difuso en el que se mueve el protagonista. Por otro, la película acierta en su primera mitad al plantearse casi como un drama sobre un padre que, luego de su viudez, solo tiene como ancla a una hija que empieza a mostrar aspectos un tanto oscuros o desconcertantes a medida que él profundiza en la investigación sobre las horas previas a su desaparición.

Sin embargo, en su última media hora, termina ocurriendo algo curioso y a la vez previsible: las virtudes que habían sostenido al film le terminan jugando en contra. El distanciamiento que imponen las imágenes de la computadora, el celular y hasta la televisión llevan a que sea difícil conectar con la angustia de ese padre desesperado, a pesar de la sólida actuación de Cho. Es como si la película estuviera más preocupada por acumular datos y desde ahí atrapar al espectador que por construir un hilo dramático y de suspenso consistente a partir de la dosificación de información. Y eso lleva a que las vueltas de tuerca casi inevitables para cerrar el conflicto -que no dejan de ser verosímiles a pesar de ser también algo antojadizas- terminen resonando como demasiado tranquilizadoras para la oscuridad previa que se venía insinuando. Es cierto que podemos ver algunas actitudes bastante terribles por parte de personajes que buscan justificarse a partir de sus deberes familiares, pero también a otros que quedan convenientemente a salvo. Incluso ese espacio tan abierto y cerrado a la vez que conforman las redes sociales quedan en un segundo plano, alejándose de casi cualquier posibilidad de desestabilización. Por eso Buscando… es un ensayo ciertamente interesante, con algunos pasajes virtuosamente tensos, pero limitado y que no llega a explotar por completo su potencial, en buena medida por las restricciones que se autoimpone.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.