No estás en la home
Funcinema

Se estrena mañana en el Gaumont el documental Kollontai, apuntes de resistencia

Mañana en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635; CABA) se estrenará Kollontai, apuntes de resistencia, documental de Nicolás Méndez Casariego que aborda la denominada “Campaña Alejandra”, acción llevada a cabo por militantes uruguayos que se convirtió en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial del continente.

A principios de los ‘70 Uruguay, como casi toda Latinoamérica, vivió momentos de gran efervescencia popular y participación en las luchas contra gobiernos y políticas antipopulares. Hacia fines de los ‘60 y principios de los ‘70, Pacheco Areco y Juan María Bordaberry gobernaron en un contexto de crisis económica, alternando situaciones de democracia precaria y medidas prontas de seguridad, que daban legalidad para reprimir la protesta, encarcelar a dirigentes sindicales y estudiantiles.

Cuarenta años después, a través de protagonistas de esta experiencia, archivos audiovisuales de la época, material sonoro inédito de sus dirigentes desaparecidos y la recreación dramática de acciones realizadas en la clandestinidad, se irá reconstruyendo una historia de resistencia democrática a la dictadura, en una búsqueda que excede a la memoria y busca adentrarse en lo más profundo de la voluntad y la decisión popular.

“La película fue gestada por personas de Uruguay y de Argentina,  le habla a dos pueblos y habla de dos pueblos y una hermandad que tiene hechos que la hacen fuerte. Creemos que la historia nos encontró para contarla. Nuestro interés por la temática nos movió también hacia una historia ejemplar de resistencia que nos permitiera abordar cierto vacío en la producción documental sobre el Plan Cóndor, la organización popular y la figura del militante en dictadura”, señaló el realizador.

Nicolás Méndez Casariego fue editor de series documentales como Efecto Realidad por canal Encuentro y ha realizado los documentales independientes Malvinas volveremos y Nuestras vidas, nuestras luchas. Kollontai, apuntes de resistencia es su ópera prima a nivel comercial.


Mirá el tráiler de Kollontai, apuntes de resistencia:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.