No estás en la home
Funcinema

El cine argentino y latinoamericano llega a Teatriz

Con la coordinación de la ONG Mar del Plata Cine y la Cinemateca de la Universidad Nacional de Mar del Plata se lanzará hoy la edición 2019 del ciclo de proyecciones de nuevo cine argentino y latinoamericano, que tendrá funciones todos los martes a las 19:30 en Teatriz (Diagonal Pueyrredon 3338; MDP), salvo algunas funciones especiales que se verán los domingos a la misma hora.

A través de este ciclo que podrán ver preestrenos, obras con poco tiempo en pantalla o portadoras de un interés especial con el objetivo de acercar a la comunidad los nuevos lenguajes y formatos que genera la industria cinematográfica nacional.

El comienzo será con Alicia, primer largometraje de ficción de Alejandro Rath. Protagonizada por Leonor Manso y Martí Vega, acompañados por Patricio Contreras y Paloma Contreras, narra de un modo poco solemne las instancias que recorre el protagonista en el camino del duelo y la pérdida de su madre.

Programación del ciclo hasta julio:

19 DE MAYO
El credo de Alan Sasiain: documental que aborda el proceso político y social desencadenado en la ciudad de Mar del Plata a partir del accionar de la patota neonazi Bandera Negra.

21 DE MAYO
El kiosco de Pablo Gonzalez Pérez, con Pablo Echarri, Georgina Barbarossa y Mario Alarcón: Mariano invierte todos sus ahorros en la compra del kiosco de Don Irriaga. Luego, descubre que la calle sobre la que es frentista será inminentemente cerrada al tránsito a raíz de un proyecto de obra pública. Sin trabajo, a punto de perder la casa familiar, a meses de ser padre por segunda vez y condenado a una ruina cercana, Mariano tiene que hacer algo antes que la calle quede clausurada.

28 DE MAYO
La casa de Argüello de Valentina Llorens: se trata de una autobiografía dirigida y protagonizada por Valentina Llorens, nieta de la referente de Madres de Plaza de Mayo.

4 DE JUNIO
Mocha de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi: en Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer Bachillerato para personas trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

11 DE JUNIO
Entre gatos universalmente pardos de Ariel Borenstein y Damián Finvarb: documental sobre la novela El traductor y su autor, Salvador Benesdra. En los 90, una particular novela de 670 páginas recorre editoriales, ávida de encontrar quién la publique, sin encontrar fortuna.

18 DE JUNIO
Femicidio. Un caso, múltiples luchas de Mara Avila: el 19 de julio de 2005, María Elena Gómez salió con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la mató a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un “crimen pasional en Puerto Madero”. A diez años de ese hecho Mara Avila, hija de la víctima, puede resignificar ese supuesto “crimen pasional” como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido político, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar.

25 DE JUNIO
Belmonte de Federico Veiroj, con Gonzalo Delgado, Olivia Molinaro Eijo, Tomás Wahrmann: a Belmonte, interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia.

2 DE JULIO
Ausencia de mí de Melina Terribili: cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936-1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, no han sido tocadas desde su muerte hace 27 años. Ahora su esposa e hijas están tratando de guardar los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido que contienen las cajas para la posteridad.

7 DE JULIO
El método Livingston de Sofía Mora: arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

9 DE JULIO
Plaza París de Lucía Murat, con Grace Passô, Joana de Verona, Marco Antonio Caponi: Gloria es de Río de Janeiro, trata de seguir con su vida a pesar de los traumas causados por su abusivo padre y narcotraficante hermano. Empezará terapia con Camila, una joven psicoanalista portuguesa.

16 DE JULIO
La lección de anatomía de Pablo Arévalo y Agustín Kazah: a más de cuatro décadas del estreno de La lección de anatomía, el autor y director teatral Carlos Mathus emprende la aventura de reestrenar la obra que lo consagró. Una odisea que pondrá en jaque no sólo a su salud sino también a la creación de su vida y a su espíritu rebelde.

23 DE JULIO
La boya de Fernando Spiner: Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar.

30 DE JULIO
El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi: detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.

6 DE AGOSTO
La cama de Mónica Lairana, con Alejo Mango, Sandra Sandrini: es un verano caluroso en Buenos Aires. George y Mabel pasan sus últimas 24 horas juntos como una pareja encerrada en su casa familiar. La casa fue vendida, y ahora tienen que desmantelarla y dividir entre ellos todo lo que han juntado en su vida antes de que llegue el camión de mudanzas. Esa mañana, Jorge y Mabel intentan tener sexo de varias maneras, pero todo es en vano. Ambos terminan llorando. El resto del día, encerrados en su casa, mueven muebles, comen, toman una ducha, ríen, empacan cosas, lloran, vuelven a reír, encuentran a su gato muerto, lo entierran, juegan con su perro, tiran cosas y en el medio de estos altibajos emocionales, se despiden el uno al otro.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.