No estás en la home
Funcinema

Paula Reca: “El público tiene que creer en caras que no son conocidas”

Por Paola Jarast

(@funcinemamdq)

Exhibida en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, Tampoco tan grandes es una comedia romántica dueña de un espíritu lúdico que va llevando el relato por caminos insospechados e ingeniosos. Protagonizada por Paula Reca y Andrés Ciavaglia, Funcinema conversó con los intérpretes sobre su entusiasmo ante el estreno de la película y la reciente creación de la productora Ayar Stories.

-Esta es la primera película de Ayar, la productora que fundaron con tu hermano Maximiliano. ¿Cómo te sentís al respecto?
Reca: Es muy emocionante. Yo nunca había producido. Invitamos a muchos escritores para generar contenido. Esta fue una primera historia que apareció, y Maxi dirigió a un equipo de escritores con Martín Caamaño y con Ale Jovic. Maxi fue la cabeza del guión. A partir de ahí se empezó a soñar con la historia y comenzó este viaje. Después de ahí se manda el guion al INCAA, se aprueba y ahí comienza el camino.

-¿Trabajaron con improvisación?
Ciavaglia: No, hubo mucho ensayo previo a filmar. Creo que dos meses antes empezamos a ensayar. Ensayábamos con los guionistas. Ellos tomaban cosas que aparecían ahí o cosas que veían que no funcionaban tanto.

-¿Cómo fue trabajar con Miguel Angel Solá, un actor consagrado y tanto más grande que ustedes?
Reca: Fue increíble. Yo ya había trabajado con él en Germán, últimas viñetas. Por eso peleé tanto para que vuelva… quería volver a trabajar con él.

-¿Fue una sugerencia tuya?
Reca: Sí. Lo mismo Fede Sosa, que dirigió la película. Fede dirigió capítulos de Germán…. Al llamar a Fede, yo sabía que Fede también iba a querer que Miguel Angel haga el personaje. Miguel Angel Solá es un ángel.

Ciavaglia: Fue una de las cosas más maravillosas que me tocó vivir hasta ahora compartir con él una película. Es un actor al que admiro mucho desde mi infancia, y me lo perdí bastante porque se fue a trabajar afuera un tiempo. Que haya vuelto y nos haya cruzado la vida fue hermoso.

-La vi muy lúdica a la película. ¿Cómo la sintieron ustedes?
Reca: Yo estaba viviendo un sueño. Haber imaginado un proyecto, salir a trabajar desde la nada, crearlo, concretarlo. Todo el equipo creativo lo armamos con Maxi. El elenco lo soñamos y lo elegimos nosotros.

-¿Ustedes dos ya se conocían?
Reca: No. Al elenco lo elegimos en base al talento. Hubo casting y elegimos a los mejores actores para esos personajes que habíamos soñado durante tanto tiempo. Y  sabiendo que iban a estar a la altura de Miguel Angel Solá. Nosotros estábamos cumpliendo un sueño. Y yo, cumpliendo un sueño con mi hermano.

-¿Cómo surge la idea de Ayar?
Reca: Surge de nuestros papás, que querían que más de nuestros hermanos estuviesen involucrados. “Ustedes están todos en lo creativo”, nos decían.  “¿Por qué no se juntan?”.

Ciavaglia: Respecto de lo que decías antes, a mí lo que me pasó durante ese mes de rodaje fue que me levantaba con la alegría de decir: “¡Sí, vamos a jugar!”. Llegar y verla a Pauli que es una compañera hermosa que te enamora… Y María (NdR: Canale) también. Miguel, Maxi, Fede… un equipo de gente con la que de golpe éramos una familia. Daban ganas de volver a rodar para vernos. Fueron dos meses mágicos. Ojalá la vida fuera así. Eso quedó plasmado en la película. Cada fotograma en la película representa ese proceso feliz.

-¿Fue tu primer protagónico en cine a este nivel?
Ciavaglia: Sí. Me volví a enfocar en el cine y empezaron a surgir cosas. Estoy contento.

Reca: Y ahora volvés al teatro. ¡Cuarenta y cinco obras de teatro tiene en febrero!

Ciavaglia: Está en cine A oscuras, que es otra peli en la que actúo de Vicky Miranda. Estoy en Microteatro como director; durante febrero estoy con un reemplazo en la obra La omisión de la familia Coleman, y en marzo estreno otra obra en Micro que dirige Norma Angeleri, con Flor Torrente y Denise Yañez. Y en marzo vuelve Antisocial, seguramente al Teatro El Nacional.

-¿Cómo sigue tu año en términos laborales?
Reca: Se va a estrenar una película muy linda que dirigió Gaspar Scheuer, que hizo películas muy lindas. Es una película con un protagonista niño, y se va a llamar Delfín. Actuamos Marcelo Subiotto y yo con él.

Ciavaglia: Amo a Subiotto.

Reca: Es una película que filmamos en Los Toldos, de una productora divina, Tarea Fina, de Juan Pablo Miller. Creo que se va a estrenar en abril o mayo. El director es increíble.

Ciavaglia: Con Tampoco tan grandes fue un equipo campeón.

Reca: Trabajaban todos bárbaro.

-¿Hay algo que quieran comentar sobre qué significó para ustedes presentar la película en el Festival de Cine de Mar del Plata?
Reca: Para mí fue increíble. Es el Festival de nuestro país. Es el único festival de clase A de toda Latinoamérica. Hay sólo dos en todo el mundo de habla hispana. Es prestigioso. Vos aplicás con el guión y el INCAA te dice: “Hicieron un buen trabajo”.   Es una responsabilidad enorme como productora que te acepten el guión y te digan que vayas a filmar. Tenés que hacerte cargo de ese dinero y hacer muy bien las cosas. Tenés que contar una buena historia.

Ciavaglia: Quería destacar y agradecer también la oportunidad que dieron Pauli y Máximo con Ayar, una productora que se manda en un primer proyecto. Con lanzamiento de prensa, queriendo llevar la mayor cantidad de público posible. Nunca se preocuparon por tener una figura, un actor famoso…. Sí Miguel Angel, pero no en cuanto al resto del elenco. Ellos creyeron en la película y no en los famosos, y eso da la posibilidad a un actor como yo. Y me dio la oportunidad de estar hoy disfrutando esto, que fue hermoso.

Reca: La realidad es que si apostamos al talento, tenemos una mejor película. Entonces tenemos mejor entretenimiento. El público tiene que creer en caras que no son conocidas, apostar a la historia. Como productora, creemos en eso. Sí, es mucho más difícil. Porque no tenemos a las caras de Pol-ka ni Telefé, pero tenemos que confiar. Es mucho más complejo, pero vamos por ese camino. Vamos por ese viaje. Me encantó haber estado en los últimos dos programas de Cris Morena y soy una agradecida de esa oportunidad. Hay una realidad: cuando ponés a un famoso, tenés el doble de plata para hacer una película porque ese famoso te lleva gente al cine. Nosotros preferimos tener la mitad de presupuesto y buscar el actor correcto para ese personaje para contar la historia lo mejor posible.

Ciavaglia: El ABC de cualquier producción en cualquier industria del mundo es que te preguntan: “¿Quiénes son las figuras?”. Los productores son los que apuestan, y lo que hicieron Pauli y Máximo acá es algo medio inédito.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.