No estás en la home
Funcinema

El Museo del Cine se suma al Día de las películas familiares

Mañana entre las 15:00 y las 20:00 el Museo del Cine (Caffarena 51; CABA) se sumará a la celebración mundial Día de las películas familiares, que se festeja en simultáneo en más de 60 países, y que tiene como fin la proyección de películas aportadas por el público. Será con entrada libre y gratuita.

El primer Home Movie Day fue realizado en agosto de 2003 por un grupo de archivistas audiovisuales norteamericanos preocupados por evitar que se pierdan las imágenes del cine amateur. Desde entonces, el grupo ha establecido el Center for Home Movies, en Los Angeles, con el objetivo de crear un archivo internacional permanente para estas películas.

Desde 2005 se realiza en Buenos Aires y el equipo del DPF ha extendido el evento a distintas ciudades del país, de este modo La Plata, San Juan, Córdoba, Bariloche, Tucumán, Pehuajó y Ushuaia se han sumado a la celebración del cine amateur y familiar.

Filmadas en material reversible 8 mm, 9,5 mm, Súper 8 o 16mm, la ausencia de negativo convierte a cada película familiar en un registro único y frágil que debe ser activamente preservado para evitar su deterioro. Por eso es que deben proyectarse con mucho cuidado, y sólo luego de una inspección experta capaz de identificar y en algunos casos reparar factores de riesgo.

De esta manera, el Museo del Cine convoca a todos aquellos que tengan films en súper 8mm, 8mm, 16mm o 9.5mm guardados en sus armarios a que los lleven para esta proyección abierta y colectiva. Además se brindará una breve clínica gratuita para aprender a conservar y preservar las películas familiares.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.