No estás en la home
Funcinema

El 15 de noviembre se estrena el documental Impuros

El próximo 15 de noviembre se estrenará en el Malba y el Cine Gaumont el documental de Florencia Mujica y Daniel Najenson, Impuros, que aborda el accionar de Zwig Migdal, una sociedad que sobre comienzos del Siglo XIX explotaba sexualmente a mujeres que eran traídas de Europa.

El film tuvo su pre-estreno en la Muestra de Documentales de DOCA el año pasado, y este año participó del Festival de Cine Judío de Punta del Este. Cuenta con la participación especial de Sonia Sánchez, militante anti-trata y referente feminista.

Impuros es un documental filmado en Argentina e Israel, que busca echar luz a una historia silenciada de trata de mujeres en la Argentina de principios de siglo. Una agrupación de judíos-polacos que se instaló en el país con el fin de traer mujeres desde Europa para prostituirlas. Su poder y visibilidad dentro de la comunidad judía creció, hasta que fueron expulsados de ella.

La historia de miles de mujeres se encuentra “desaparecida” y olvidada: sólo quedan sus pedidos de auxilio en cartas que se conservan en archivos en Tel Aviv. Los vínculos entre esas mujeres y las que hoy, cien años después, luchan por sus derechos, se vuelven más fuertes cada día.

El documental cuenta entre sus entrevistados con Haim Avni, del archivo central de la historia del pueblo judío; Ivette Trochon, autora de La ruta del eros; el investigador José Luis Scarsi; Myrtha Schalom, autora de La polaca; la antropóloga Susana Skura; entre otros referentes y entendidos en el tema.

“El proyecto me convocó desde un principio. Por un lado porque para mí fue un descubrimiento enterarme que había existido un tiempo en nuestro país, hace tan solo cien años, en el cual la prostitución estuvo organizada y regenteada legalmente. Rápidamente me pregunté cómo había sido la vida de esas mujeres; dónde quedaron sus historias”, indicó Mujica.

La directora tiene anteriormente films como La cáscara rota y Parir, que fue estrenado en mayo de 2017.

Por su parte, el codirector Daniel Najenson dirigió el documental LARPs y la serie documental Autonomía, entre otros proyectos para televisión.


Mirá el tráiler de Impuros:

Comentarios

comentarios

Comments are closed.