No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2018: Acusada y una recepción tibia

Acusada, la representante argentina en la Competencia Oficial del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia, ya tuvo los primeros rebotes en la prensa internacional y los mismos hablan de resultados desparejos en la nueva película de Gonzalo Tobal, protagonizada por Lali Esposito, Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez.

Según Boyd van Hoeij para The Hollywood Reporter, la película es más un thriller de género que un estudio psicológico. Y en ese sentido destaca que está bien construido a pesar de que tenga algunos “tropiezos” en su resolución. Para el periodista, se trata más de “una adaptación de gran presupuesto de una novela de aeropuerto que del provocador trabajo de un joven autor”.

De todos modos, indica que a partir de su estructura en Acusada se hace “imposible crear cualquier tipo de conexión emocional con la protagonista”. Para Boyd van Hoeij lo destacable en el elenco son las actuaciones de Sbaraglia y Estévez.

Durante la rueda de prensa, Eposito destacó que la película se estrena en un contexto de lucha feminista: «es muy interesante como mujer y viviendo en un país como Argentina, donde se está luchando profundamente», señaló y resaltó que en la historia de Latinoamérica ha habido «muchas mujeres valientes», pero que en este momento en Argentina hay «algo muy fuerte, muy ‘power'».

A continuación ofrecemos un resumen de las primeras jornadas de la Mostra de Venecia.

LA NOCHE DE 12 AÑOS. La película de Alvaro Brechner fue presentada oficialmente en la sección Orizzonti por su director, los actores Antonio de la Torre y Alfonso Tort, y la productora Mariela Besuievsky. La Sala Darsena del Palazzo del Cinema lució repleta para ver la coproducción entre Argentina, Uruguay, España y Francia que fue ovacionada por el público. Basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof, relata los casi doce años que Mujica (interpretado por el español Antonio de la Torre) pasó recluido en diferentes calabozos, junto con Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort). “Fue una producción con un arduo trabajo en el que se recabaron los testimonios de los tres protagonistas, con años de reuniones e investigaciones, para dar lugar al relato”, dijo Alvaro Brechner al público y explicó que “nunca se buscó hacer una historia sobre los hechos biográficos de la acción, sino, más bien, pensar qué hacer con eso para inspirar el futuro”.

MI OBRA MAESTRA. La película de Gastón Duprate llegó a Venecia, en donde participa de la Selección Oficial por fuera de competencia, como parte de la delegación que representa al cine argentino. En conferencia de prensa en el Palazzo del Casinò, los protagonistas, Luis Brandoni y Guillermo Francella, presentaron la película junto al director, Gastón Duprat, el guionista, Andrés Duprat, los productores Mariano Cohn y Jaume Roures, y el productor asociado Carlos Mentasti. “Crecimos viendo las obras de Luis y de Guillermo, y ahora hacemos una con él”, destacó el director.

LA QUIETUD. Pablo Trapero presentó La quietud en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ya ganó el León de Plata al Mejor Director por su anterior trabajo, El clan, en 2015. En este caso, su décimo largometraje forma parte de la Selección Oficial, por fuera de competencia, y fue presentado junto a las actrices Martina Gusmán y Bérénice Bejo, en la Sala Grande del Palazzo del Cinema, con gran recibimiento por parte del público y la crítica. “Como cualquier relato de familia está atravesado por el pasado, y el pasado, en general, está atravesado, en esta película, por historias muy dolorosas, no solamente personales”, contó Trapero sobre la historia que cuenta su película. Ante la sala llena, destacó “la diversidad y variedad como una de las fortalezas del cine argentino que, desde sus primeros años, mantiene una relación muy fuerte con su público, tanto en nuestro país, como en el mundo”, es por eso que se siente “honrado de ser parte de esa cinematografía, que tiene como característica la curiosidad, rebeldía y la necesidad de contar historias que no se cuentan habitualmente en otros lados”.

SUSPIRIA. Uno de los grandes esperados de la Mostra de Venecia era, sin duda, el director Luca Guadagnino y su Suspiria, la primera película italiana en concurso para el León de Oro. Pero este filme de terror, remake clásico de Dario Argento ha sido acogido con división de opiniones en la proyección a la prensa. Aplausos y también abucheos para un retrato terrorífico que hace que el director se aleje de la estética luminosa de Llámame por tu nombre. Todo para narrar la oscura historia de una bailarina, interpretada por Dakota Johnson, que llega al Berlín de la década de 1970 para inscribirse en una prestigiosa compañía de danza a las órdenes de la misteriosa coreógrafa Madame Blanc, a la que da vida Tilda Swinton. Pero la joven pronto descubrirá que la academia es en realidad el escenario de horribles crímenes y el centro de poder de un grupo de brujas que encaran un profundo conflicto interno entre ellas. “Es una película sobre lo terrible de las relaciones entre personas, lo terrible de lo femenino y lo terrible de la historia”, resumió Guadagnino. “Lo crucial era que la danza no fuera un adorno y que pudiera ser utilizada como personaje, como lenguaje de la trascendencia de la magia”, subrayó.

NACE UNA ESTRELLA. Lady Gaga se convirtió en la gran estrella de la Mostra, enloqueciendo a sus fans, que estuvieron horas esperando bajo la lluvia su llegada a la rueda de prensa que dio con Bradley Cooper, que dirige y protagoniza con la cantante un nuevo remake de Nace una estrella, película presentada al festival fuera de concurso. En ella, Cooper debuta como director, mientras que para Gaga es su primera interpretación en la gran pantalla. Nace una estrella es un relato íntimo de un viaje con la belleza de la música y momentos felices, y las dificultades de una relación con problemas para sobrevivir por la tendencia autodestructiva del divo del country. En la Mostra la actuación de Gaga recibió aplausos. “Hemos visto muchas veces esta historia, sabemos que ha resistido la prueba del tiempo porque habla de la humanidad”, dijo Gaga, quien destacó que el personaje que interpreta tuvo dificultades al comienzo de su carrera, como a ella misma le pasó. Por ello, la cantante reconoció sentirse algo identificada con su personaje.

AT ETERNITY’S GATE. “Me parecía absurdo hacer la enésima película sobre Van Gogh, por eso he tratado de realizar un film que diera las mismas sensaciones que cuando se observa una obra de arte”, así explicaba el director Julian Schnabel en rueda de prensa el retrato que hace de los últimos años del artista holandés en At Eternity’s Gate, presentada en la sección oficial de la Mostra. Vincent Van Gogh, que muere a los 37 años, es interpretado de forma extraordinaria por Willem Dafoe, quien a sus 63 años muestra en su cara las arrugas y el sufrimiento del propio artista. Dafoe explicó que se preparó para este viaje a los tormentos de Van Gogh leyendo mucho: “Una de las cosas que Julian Schnabel me pidió fue que leyera una biografía en la que se incluyen muchas de las cartas del pintor. Me ayudó muchísimo para comprender su relación con la sociedad y su relación con la naturaleza”. La versión de Julian Schnabel y Willem Dafoe está destinada a ser una obra discutida. En la proyección a la prensa recibió aplausos.

(Fuentes: The Hollywood Reporter; INCAA; ABC)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.