No estás en la home
Funcinema

Emperor

Título original: Idem
Origen: EE.UU. / Japón
Dirección: Peter Webber
Guión: Vera Blasi, David Klass, basados en el libro de Shiro Okamoto
Intérpretes: Matthew Fox, Tommy Lee Jones, Eriko Hatsune, Toshiyuki Nishida, Masayoshi Haneda, Kaori Momoi, Colin Moy, Masatoshi Nakamura, Masatô Ibu, Isao Natsuyagi, Takatarô Kataoka, Aaron Jackson, Nic Sampson
Fotografía: Stuart Dryburgh
Montaje: Chris Plummer
Música: Alex Heffes
Duración: 105 minutos
Año: 2012


7 puntos


HOMBRES DE HONOR

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

La Segunda Guerra Mundial ha sido retratada infinidad de veces dentro de la historia del cine, pero en la mayoría de las ocasiones siempre se prioriza exhibir el conflicto entre Aliados y Nazis, mientras que lo que se conoció como la Guerra del Pacífico entre Estados Unidos y Japón es una parte de la historia en la cual son pocas las producciones cinematográficas que han abordado el tema. Una de los últimos films que ha tocado este conflicto bélico es Emperor, que narra los primeros tiempos de la ocupación que ejerció Estados Unidos en Japón luego de que el país nipón se rindiera después del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. En esta etapa, se buscará pacificar el país pero a su vez incriminar a quienes fueron los responsables del ingreso de Japón en la guerra.

La película se centra en contar las vivencias del general Bonner Felles (Matthew Fox), que fue enviado al país asiático por pedido del general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones), quien está al mando de la ocupación estadounidense, para que investigue los crímenes de guerra efectuados por los líderes nipones. Es por esto, que la voz en off de Fox será la que nos guíe durante todo el relato, en un recurso bien utilizado que nunca resulta molesto.

La magistral reconstrucción del ambiente y el contexto de aquellos días junto con una narración pausada, pero con la potencia necesaria para que el film vaya creciendo lenta y vigorosamente son las principales características de la producción. Además, se expone en forma precisa la búsqueda por entender la visión japonesa de lo ocurrido y el porqué de su actuación feroz en la guerra, reflexionando sobre las bases de la tradición nipona. Estos pasajes son narrados claramente y con una precisión destacable ya que la Emperor no resulta tediosa en ningún momento, sino que es un aprendizaje de lo sucedido. Para que esta característica se alcance, es fundamental un minucioso guión y una acertada tarea actoral.

Quizás su única falencia es que el film nunca alcanza su punto máximo, su clímax. A pesar de que el final es correcto, no llega a emocionar o impactar de sobremanera, sino que sólo es un buen cierre para la historia. En definitiva, Emperor es una aceptable producción en la cual se puede observar un momento poco difundido de la Segunda Guerra Mundial, haciéndola atractiva para cualquier espectador que desee conocer un poco más de la historia o para aquel que quiera pasar un buen rato y aprender de paso.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.