No estás en la home
Funcinema

Álvaro de la Barra: “siempre supe que Venían a buscarme sería mi primera película”

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

El jueves 22 se estrenó en el Cine Gaumont Venían a buscarme, documental dirigido por el chileno Álvaro de la Barra. Allí, el realizador cuenta su recorrido personal, que culmina con la entrega por parte del Estado chileno donde, con 32 años, lo reconoce como hijo legítimo de sus padres, Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados en la puerta de su jardín de infantes. En diálogo con FUNCINEMA, el cineasta habla sobre el proceso de desarrollo del proyecto, lo que implicó contar su propia historia en la pantalla grande, el rol de las imágenes en la reconstrucción de la memoria y el impacto en los espectadores, entre otros temas.

-¿Cómo fue surgiendo la idea de llevar tu propia historia a la pantalla grande a través de un documental?

Desde que decidí dedicarme al cine, siempre supe que ésta sería mi primera película. Recientemente encontré unas páginas de un guion de cortometraje ficción que hice cuando tenia unos 15 años, y aunque fue un bonito encuentro porque me di cuenta que habían muchos elementos que están hoy en la película documental, tengo la convicción que con mi historia tenia que hacer la película en este género.

-¿Qué implicancias personales tuvieron para vos el ponerte frente a la cámara para narrar aspectos centrales de tu vida?

Bueno, siempre es difícil cuando te das cuenta que no hay manera de contar estas historias autobiográficas sin estar delante de la camara, pero una vez entendido que no hay otra, se asume y ya está. Luego, creo que contar estos aspectos de mi vida que siempre fueron tan íntimos y personales es romper con un tabu, y hasta liberador, con más implicancias positivas que negativas.

-La película apela a numerosas entrevistas, pero también hace un fuerte hincapié en las fotografías y material fílmico como factor decisivo en la reconstrucción de la memoria. ¿Qué papel le asignás a las imágenes como motores de los recuerdos? ¿Planeaste estos recursos antes de la producción o fueron surgiendo durante el rodaje y el montaje?

Sí había una planificacion de los archivos antes del rodaje, pero pasa con el documental que éste siempre te sorprende, y si no lo hace hay que preocuparse, esto es lo hermoso que tiene el documental. Te doy un ejemplo: cuando ya estaba terminado el montaje y avanzada la etapa de post-produccion, buscando en los archivos fotográficos de mi tía más cercana, aparece una foto maravillosa que contenía en sí misma varios elementos de la película, y tuve que parar todo para poder incluirla. Finalmente, esa foto es la imagen del afiche de la pelicula. Pero te cuento esto porque así como puede sorprenderte el rescate de la memoria, a veces, el tiempo va desvaneciendo los recuerdos y elementos de donde más cerca los tienes. Y ahí es donde uno tiene que estar atento y alerta.

-No deja de llamar la atención el peso de los espacios vacíos, las miradas y los silencios en el film. ¿Qué creés que simbolizan y expresan?

Todo está por algo, pero depende tambien del momento de la película que puedas leerlo o percibirlo de una manera u otra. Los archivos pueden ser así de maravillosos dependiendo de cómo los trabajes y del justo valor que puedas encontrarles, porque por ejemplo, una misma foto que tenemos de nuestra graduación, no la verás de la misma manera a los 80 años que a los 40, o el día en que te la tomaste, y es tu percepción, tu mirada que le da un nuevo sentido. De ahí la importancia que pueden tener los archivos, las imágenes, así como los sonidos. A los recuerdos que podamos tener o que creemos tener.

-¿Cómo describirías el estado de situación actual en lo que refiere al debate y la memoria en Chile respecto a lo acontecido durante la última dictadura militar?

Bueno, el debate está estancado desde hace mucho tiempo, hace años que se instaló una suerte de réplicas automáticas que en dos o tres argumentos que se den de un lado u de otro cierra el debate y no se llega a nada. Por eso me parece importante el rescate de la memoria desde otro punto de vista, uno que pueda avanzar más allá del insulto o el descrédito, y poder contar los hechos, para que realmente podamos trasmitir la memoria y no olvidar.

-El documental se ha exhibido en numerosos festivales de Latinoamérica. ¿Cómo ha sido el impacto en el público?

La verdad que no te voy a negar que en todas partes ha sido muy bien recibido, pero me han sorprendido mucho las preguntas de que me han hecho acá, me demuestran que el nivel del debate está a otro nivel y que hay mucha más gente informada que en Chile. Ha sido un agrado cada vez que me he tenido la suerte de poder compartir algún debate posterior a una proyección.

-¿Cuáles son tus expectativas de cara al estreno en la Argentina?

Estábamos muy expectantes y nos han recibido muy calurosamente, tanto el público como la crítica. Yo mantengo muchos amigos de la infancia acá, que también se exiliaron con su padres en Venezuela, y montaje de la pelicula lo terminé acá, con Martin Sappia (E.D.A) y asesorado por Jorge Goldemberg, por lo que que ha sido un estreno muy especial para nosotros y Avila films.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.