No estás en la home
Funcinema

Ex Antuan


Muy Buena


LA PARADOJA DEL TIEMPO

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@funcinemamdq)

Sobre el escenario despojado de elementos están cuatro actores preparados para dar rienda suelta a Ex Antuan, una historia de amor como tantas otras, pero que juega con la puesta en escena a través de los cambios temporales, produciendo inquietudes en los espectadores.

La acción inicia con Antuan (interpretado por Mariano Rótolo), recordando un amorío que tuvo en su adolescencia con una joven con Síndrome de Down. El recuerdo es una suerte de escape a su vida actual. Empieza con un viaje realizado hace varios años al Cerro del Toro, al que le suma otras historias que sucedieron en simultáneo. Este hombre, que ahora tiene un par de años más, se presenta luchando contra sus propios miedos para entregarse a este amor particular.

A su lado, se encuentra Estela (interpretada brillantemente por Coral Gabaglio), la joven en cuestión. Ella constituye la pureza entre los dos y, pese a su estado notable, se puede afirmar que es la madurez en persona. Incluso ha logrado superar a Antuan, dejándolo inmerso en un mar de dudas y sin la oportunidad de vivir una amor sincero.

El elenco se completa con dos personajes peculiares, que por momentos cumplen el rol de “tontitos”: la madre de Antuan (un trabajo extraordinario de Paula Flaks) y un chico (Emanuel Torres). Ambos irán rotando sus interpretaciones según la conjugación del tiempo entre pasado y presente. La clave para no perderse está en Antuan, ya que cumple una función de moderador entre sus pares y los tiempos a los que se están refiriendo.

Cada personaje empieza tímidamente a emitir sus parlamentos que se van complejizando con el correr de la obra hasta llegar al punto clave del conflicto. El principal aliado de todos será la iluminación cenital que acompaña correctamente. Así, Antuan mira a su alrededor y toma conciencia de sus falencias y de las que lo rodean, pues todos forman parte de lo mismo. Es justamente en las diferencias es donde todos podemos reconocernos y crecer individualmente como personas. El entrelazamiento del presente al pasado de ese recuerdo surge como una suerte de corrección a lo vivido. Es así como el pasado dentro del presente crea un sentido nuevo, generando una nueva apertura.

Esta obra fue escrita por Federico de León (autor que con este texto ganó el primer premio del concurso Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia) y cuenta con la dirección de María Pía Molina Bresci, quien realiza un minucioso trabajo con cada uno de los personajes y con los objetos que aparecen inesperadamente en la escena, marcando una particular dinámica en la puesta.

Toda la pieza es una invitación a la reflexión; algo se termina en las existencias de estos personajes, que dejan las puertas abiertas a través de la crudeza de la historia que representan y que podría ser un buen comienzo para concientizar a la sociedad.


Autoría: Federico León Actúan: Paula Gabriela Flaks, Rocio Florit, Coral Gabaglio, Mariano Rótolo, Emanuel Torres Diseño de vestuario: Paola Delgado Diseño de luces: Javier Rincón Diseño gráfico: Verónica Rincón Asistencia de dirección: Juan Pedro Hansen Prensa: Sonia Novello Dirección: María Pía Molina Brescia Sala: Teatro Payró (San Martín 766, CABA) – Viernes a las 22:30.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.