No estás en la home
Funcinema

25 millones de argentinos


Excelente


RETRATO DE UNA «FAMILIA MODELO»

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@funcinemamdq)

En 25 millones de argentinos se retratan los últimos días transcurridos durante el mundial de fútbol de 1978. En ese entonces los eventos sociales y culturales eran aprovechados al máximo para elevar el entusiasmo patriótico.

Ese hecho histórico es el puntapié inicial que utiliza el director Lisandro Fiks (quién también se pone en el rol de un despreciable militar) para invitarnos a ser espectadores de lo que sucedía en la última dictadura militar argentina. Todo el relato se focaliza desde el punto de vista de Ana (interpretación espléndida de Romina Fernandes). La actriz inicia con un prólogo en el que delinea el conflicto, pronunciando un monólogo único y lleno de melancolía, para luego saltar al pasado y representar lo sucedido esa noche que pretendería ser para el olvido. Durante esas secuencias, Ana es puesta en situaciones límites por todos los que la rodean: familiares, amigos, conocidos. Esos personajes que completan el elenco expresan una doble moral que los caracteriza en sus respectivos roles y en el modo de accionar.

Para colmo, ella es la única hija de una familia militar de la que solo le pertenece la sangre. Las diferencias con su familia y con todo lo que la compone son notables, al punto que decide militar en la juventud peronista. Su padre era un militar de raza y su madre (interpretada sólidamente por Patricia Rozas) es una mujer superficial a la que solo le preocupa “el qué dirán” y vivir una vida acomodada a raíz de la profesión de su difunto marido. Pese a su postura derechista, es el único personaje oponente que tiene un grado de humanidad, ya que deja huellas del amor materno.

El epílogo concluye con un tono de congoja lo sucedido en esos años complicados que aún dejan secuelas. Pese a todas las contras, Ana se mantendrá entera y aguantará para seguir luchando. El camino hacia la verdad y el despegue necesario de su familia le otorgará tranquilidad a su movilizado corazón.

La puesta en escena y la dirección es correcta para el contundente tema que transmite, produciendo una tensión entre lo real y lo ficcional. Por si quedan dudas, el programa de mano aclara: “los personajes de esta historia son ficticios, cualquier parecido con la realidad es absolutamente intencional”. Pese a tener en cuenta lo mencionado, resulta difícil no tener empatía y conmoverse ante este claro reflejo de lo sucedido en nuestra historia, que nos marca en tanto personas con una identidad propia. Es importante destacar, además, la acertada decisión de proyectar canciones, publicidades e imágenes de archivo de esa época para reactualizar el pasado.

En pocas palabras, 25 millones de argentinos es una pieza imperdible por sus fabulosas actuaciones y porque sintetiza el lado oscuro de la historia argentina que, dicho sea de paso, es difícil de trabajar “adecuadamente” en el teatro.

Al final, el cuadro familiar mira a Ana con ojos inquisidores. Ya no queda nada para agregar: es el teatro con toda su expresividad artística que se impone para dar respuestas a lo que no puede responderse con palabras.


Dramaturgia: Lisandro Fiks Actúan: Brenda Bonotto, Romina Fernandes, Lisandro Fiks, Manuel Novoa, Patricia Rozas Peinados: Silvia Zavaglia Maquillaje: Silvia Zavaglia Diseño de vestuario: Ludmila Fincic Diseño de escenografía: Coop «25 Millones» Diseño de luces: Lisandro Fiks Edición de video: Fernando Sanz Fotografía: Bruno Basile, Pablo Rojas Diseño gráfico: Fernando Sanz Asistencia de dirección: Valentina Weisbek Dirección: Lisandro Fiks Sala: El Ópalo (Junín 380, CABA) – Sábados a las 22:30. Hasta el 2 de diciembre.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.