No estás en la home
Funcinema

Viva

Título original: Ídem
Origen: Irlanda / Cuba 
Dirección: Paddy Breathnach 
Guión: Mark O’Halloran 
Intérpretes: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez
Fotografía: Cathal Watters 
Montaje: Stephen O’Connell 
Música: Stephen Rennicks 
Duración: 100 minutos
Año: 2015


8 puntos


CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO

Por Rocío Belén Rivera

(@funcinemamdq)

Paddy Breathnach es un director irlandés con ocho películas en su haber que lo han llenado de reconocimientos y galardones. En su última producción, Viva, el realizador se mete en el mundo de un joven cubano de 18 años que, al reencontrarse con su padre ausente tras un largo periodo, vive un momento trascendental en su vida.

Jesús, el protagonista del film, es un adolescente que vive en La Habana, donde intenta ganar su vida dentro del mundo de las Drag Queens cubanas que trabajan en un cabaret del centro de la ciudad y además realiza los peinados de las señoras de su barrio. Este estilo de vida escueto se ve trastocado cuando su ausente padre, ex convicto y alcohólico, regresa a su vida para juzgar e intentar cambiar el modo de vivir de Jesús. Esta situación perturba toda su cotidianeidad, llevándolo a cambiar ciertos hábitos y ocultando otros. Sin embargo, en el devenir de la historia, tanto Jesús como su padre se acostumbran el uno al otro, logrando congeniar y aceptarse cada uno desde su singularidad. No obstante, son las amistades que el adolescente forjó a lo largo de su virtual orfandad durante la ausencia de su padre, quienes constituirán al fin y al cabo su verdadera familia, ya que son quienes lo aceptan sin miramientos y sin reclamos en toda su espontaneidad y condición.

La historia se encuentra bien narrada y enmarcada dentro de una mirada estética y poéticamente artística de la ciudad actual de La Habana. Con tomas bien compuestas, poéticas y metafóricas, con un buen uso de los colores y con una calidad de imagen digna de destacar, el director irlandés logra plasmar dentro de esta historia dramática lo bello que Cuba nos puede ofrecer desde sus paisajes y sus construcciones antiguas, que tanto encanto tienen a la hora de observar. Otro elemento que sirve de forma narrativa y expresiva al mismo tiempo es la música del film, repleta de canciones de intérpretes femeninas de la música romántica Latinoamérica. La misma funciona tanto para la autoafirmación de Jesús de su condición homosexual, como también de acompañamiento de los procesos emocionales que los protagonistas viven.

Una historia sencilla, pero con personajes complejos bien interpretados por los tres protagonistas del film (Héctor Medina, Jorge Perugorría y Luis Alberto García, trío que ya había coincidido en la renombrada película cubana Boleto al paraíso) quienes logran crear la tensión y la distención de las dinámicas entre los personajes, permitiendo a la cinta conmover y entretener en igual medida. Viva le valió a este trío actoral y a su director la preselección a los premios Óscar del año 2016 en la categoría Mejor película de habla no inglesa, aunque no consiguió llegar a la competencia por la estatuilla.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.