Funcinema

Parir

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Florencia Mujica
Guión: Laura Vásquez, Gabriela Fuentes, Yuruani Rodríguez, Florencia Mujica
Cámara: Cecilia Sanz, Carla Stella, Florencia Mujica
Sonido: Martin Vaisman, Luciana Braga
Montaje: Florencia Mujica
Música: Mariana Levi y Kiki Gaggino
Duración: 77 minutos
Año: 2016


8 puntos


TODO UN PARTO, YA LO VES

Por Rocío Belén Rivera

(@funcinemamdq)

La gestación de un bebé es uno de los momentos más íntimos e importantes de una mujer, ya que el cuerpo se convierte en el lugar donde la vida se origina. Tal proceso es percibido por la mujer y, en muchos casos también por su pareja, como un momento trascendental de la vida plagado de elementos tanto positivos como negativos. Parir es el nuevo documental de la cineasta Florencia Mujica, film que explora tres experiencias de embarazo de  diferentes jóvenes (de distintos contextos sociales, diferentes situaciones familiares y variados tránsitos en el sistema de salud nacional), al mismo tiempo que el relato se va complementando tanto con testimonios de profesionales médicos en el área (obstetras, parteras, ginecólogas) y con imágenes del proceso de embarazo y parto de varias mujeres. Además, la película se estrena dentro del marco de la semana mundial del Parto Respetado.

Parir se centra principalmente en el relato de tres mujeres embarazadas: una primeriza, y otras dos mujeres que ya han sido madres anteriormente. Gracias a esta selección, los espectadores podemos conocer diferentes experiencias: las expectativas de quien nunca ha pasado una situación semejante, quien ya ha padecido de violencia obstetricia y quien no ha podido decidir al momento del parto cómo se llevaría adelante el mismo. Las voces de autoridades que complementan el relato de las futuras madres, se centraliza en la voz de un obstetra con años de experiencia, una partera y médicos del nuevo sistema de atención de la maternidad Estela de Carlotto, ubicada en el partido de Moreno (provincia de Buenos Aires) donde se practica el parto respetado y asistido; y cerrando las voces especializadas se encuentra un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien da datos específicos sobre estadísticas e investigaciones comparatistas entre el parto vaginal y el parto intervenido (o cesárea). Es interesante cómo el documental propone, desde una enunciación cero, una denuncia y una intencionalidad de reflexión sobre las prácticas y procesos de parto tradicionales y naturalizados en el sistema de salud argentino, aquellas que viéndolas en imágenes pueden resultar no sólo invasivas sino violentas y antinaturales del proceso de parto en sí.

Parir abre el debate y habilita la concientización sobre la información, la capacidad, libertad y el derecho de elección de cada madre durante su embarazo y la culminación del parto. Es interesante abogar a favor de esta hipótesis a través de las palabras de uno de los testimonios del film: “Los dos instantes más importantes en la vida son el nacimiento y la muerte, y justamente son muy intervenidos, se viven en soledad. Pero una partera puede llegar a cambiar eso”. Reflexionar, elegir, disfrutar. Que el parto no sea un parto (que coloquialmente tiene una connotación negativa), sino también un momento de placer y empoderamiento de todo ser humano.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios

comentarios