No estás en la home
Funcinema

Anuncios de la 17ª edición del Festival de Derechos Humanos

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anunció que del 31 de mayo al 7 de junio se realizará en Capital Federal la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), que este año hará foco en la problemática de género. El lema será “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.

Las sedes previstas para esta edición serán Espacio INCAA Km0 Gaumont (Rivadavia 1635), Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 936/946), Cine Cosmos (Corrientes 2046), Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Del Libertador 8151) y el Auditorio Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo sitio en el Espacio Memoria (Del Libertador 8151).

En el proceso de preselección se recibieron más de 800 películas de diferentes partes del mundo. Y cerca de 100 serán exhibidas, con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, tanto nacionales como internacionales.

Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en Concurso Internacional Largometrajes; Concurso Internacional Medios y Cortometrajes; Concurso Latinoamericano Documentales.

Dentro de las cinco secciones no competitivas se encuentran Memoria; Miradas de género; Infancia y Juventud; Migrantes; Panorama; FINCA-Ambiente; Pueblos Originarios y Cuerpos Cautivos.

Además, este año el FICDH alcanza sus 20 años de trayectoria. Para esta celebración, está prevista una retrospectiva que contempla una selección de cortometrajes y largometrajes destacados y laureados en los 20 años de realización y cuyos temas siguen siendo pertinentes en la actualidad.

Por otra parte, está prevista la realización de una muestra de afiches de todas las ediciones anteriores del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

La organización indicó también que acorde al eje temático central del festival, se incluirá una variada selección de películas del Festival de Cine de Mujeres de Chile, único festival de aquel país dedicado a la temática de género.

Dicho festival surgió en el 2000 a partir de la reflexión sobre el desequilibrio en la participación de las mujeres en el cine, tanto detrás como delante de cámara, dado que, en promedio, más el 80% de las películas exhibidas a nivel mundial son de realizadores masculinos.

Otra de las propuestas para este año será el Foco Colombia, en vista del diálogo e intención de acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FARC y Foco Mediterráneo incorporando en la programación el tema de las crisis migratorias y económicas que tuvieron lugar en el año 2016.

Dentro de sus actividades especiales, el FICDH realiza numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales, entre otras.

Finalmente, desde el Festival se anunció que luego de la experiencia de las funciones inclusivas incorporadas en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, también encabezado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), se repetirá la experiencia.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.