No estás en la home
Funcinema

Nadia Benedicto: “La idea central de la historia es poder dejar lo pesado y la carga atrás”

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

El jueves pasado se estrenó la nacional Interludio, ópera prima de Nadia Benedicto, centrada en una mujer que acaba de separarse y lleva a sus dos hijas a un pueblo junto al mar, en una experiencia que les servirá para poder reencontrarse y enfrentar sus miedos. En diálogo con FUNCINEMA, la realizadora cuenta aspectos relevantes del rodaje, el armado de la historia, la construcción de los personajes y el trabajo con las actrices, entre otras cuestiones.

-¿Por qué se elije ese lugar para filmar? ¿El hecho de que haya sido la casa de verano pretende explorar el pasado y el presente?

El guión en un principio estaba escrito para filmarse en Mar de las Pampas, dado que mi madre tiene casa allí y pretendía usarla como base, pero, al poco tiempo conocí La Lucila del Mar y me enamoré de la magia del lugar, del muelle y su arquitectura tan diversa. A partir de entonces no hubo dudas de que allí sería el rodaje.

El hecho de que sea la casa de veraneo familiar responde exactamente a eso, a un espacio al que hace mucho tiempo no iban (de hecho Pachi con sus 8 años no conoce el mar, así que esto nos da la pauta del tiempo que hace que no regresaban), pero sí vivieron sus primeros años de noviazgo y matrimonio y la llegada de su primer hija. Toda esa carga de recuerdos están presentes en la casa y en el lugar. La idea es volver a ese pasado y transmutarlo.

-La niña, aun siendo la que más cuidado necesitaba, parece ser la maestra de su madre y su hermana ¿Existía esta intención?

No conscientemente, creo que fue un hallazgo en el personaje a medida que se fue construyendo la historia, tanto desde el guión como desde el rodaje. La historia se va tejiendo, y en las acciones, los vínculos, me pasa que termino de entender este tipo de cosas cuando la historia ya está cerrada, no es que sea un punto de partida desde donde construí el personaje.

-¿Costó conseguir que las actrices coincidieran con el objetivo buscado?

Hubo un trabajo fino y dedicado sobre el guión y sobre cada personaje llevado a cabo por Sofía Brito que me ayudó tanto en el casting como en la dirección de actores. No hubo algo costoso sino mucha dedicación y entrega de su parte.

-Hay un dejo de liberación de la mujer ¿Esto se da de forma casual o es buscado?

Es buscado, era la idea central de la historia, poder dejar lo pesado y la carga atrás.

-Si tuvieras que nombrar la escena más lograda, ¿cuál elegirías?

Amo la escena en la que Irina se mete al mar, amé filmarla y luego cuando apareció la música cobró vuelo, fuerza y poesía.

-A pesar del cuidado que se tiene en el trabajo con las adolescentes ¿Pensás que aún así puede generar rechazo la naturalidad de su relación?

La idea es que no y por eso está planteado desde ese lugar, para abrir, para que quienes aún lo ven como algo raro comiencen a naturalizarlo pues es una manifestación del amor en la tierra y rechazar el amor, bueno, eso ya está en cada uno.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.