No estás en la home
Funcinema

No respires

breathe1Título original: Don’t Breathe
Origen: EE.UU.
Dirección: Fede Alvarez
Guión: Fede Alvarez, Rodo Sayagues
Intérpretes: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto, Emma Bercovici, Franciska Töröcsik, Christian Zagia, Katia Bokor, Sergej Onopko, Olivia Gillies, Dayna Clark
Fotografía: Pedro Luque
Montaje: Eric L. Beason, Louise Ford, Gardner Gould
Música: Roque Baños
Duración: 88 minutos
Año: 2016


8 puntos


UN AUTOR DE CINE DE TERROR

Por Matías Gelpi

(@matiasjgelpi)

breathe2Hace poco se estrenó una pésima remake de Fiebre en la cabaña (Eli Roth, 2002) y, además, en pocas semanas se estarán estrenando secuelas de El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999) y La llamada (Gore Verbinski, 2002). En eso anda, más o menos, el cine de terror norteamericano, patinando en esta época de máxima crisis creativa; aun así, sigue siendo un negocio descomunal, con una producción creciente para un público cautivo que sigue llenando las salas, y con pocos realizadores interesantes. En esa esfera viciosa aparece el espíritu arriesgado del uruguayo Fede Alvarez; es cierto, también está James Wan, que este año logró su mejor película de terror con El conjuro 2, pero lo de Alvarez en No respires es un trabajo sólido, contundente y quizás superador a todo lo que le hemos visto hacer a Wan dentro del género.

No vamos a gastar energías en exagerar, pero tengamos en cuenta que el debut del director uruguayo fue Posesión infernal (2013), posiblemente una de las mejores remakes jamás hechas dentro del género terrorífico. Una película que no sólo respeta la original sino que la reformula con éxito y va más allá.

Habiendo superado con creces las dificultades de hacer una nueva versión de un clásico de culto, Alvarez encara otro proyecto difícil. No respires es una película de una premisa simple que conocemos desde el primer tráiler: un grupo de ladrones jóvenes y sofisticados intentan robar una casa habitada por un viejo ex-militar ciego y aparentemente poco peligroso. Allí descubrirán algunas verdades atroces sobre su víctima que se convertirá en victimario e intentará cazarlos uno a uno.

El prólogo es bueno, contundente, nos pone de inmediato en contacto con las motivaciones de los personajes. Sin embargo, la secuencia donde se nos muestra el interior de la casa cuando los ladrones logran ingresar es reveladora, y no sólo por su efectividad, sino porque nos descubre a Fede Alvarez como un autor, o al menos, como alguien con un absoluto dominio de la herramienta narrativa. A medida que No respires avanza a ritmo sostenido, a puro suspense y con su premisa bien aprovechada, iremos captando los detalles, los puntos en común con Posesión infernal, es decir algunos de los rasgos autorales, como la particular estructura episódica para englobar las secuencias violentas, que terminan siendo una sumatoria de clímax hacia el final, o el estiramiento de los giros del guión, donde ningún final parece el verdadero final. Incluso la manera en que se nos presentan los objetos antes de que formen parte de alguna acción concreta: por ejemplo, vemos un martillo en un momento cualquiera, pero cuando llega el peligro sabemos que está allí, y de hecho tenemos expectativas con ese martillo. A ese nivel hitchcockniano explícito trabaja Fede Alvarez: todo es parte de un plan en su maquinaria de suspenso perversa llamada No respires. Hasta se consiguió una actriz fetiche: Jane Levy es la heroína en sus dos películas y su sólida interpretación sorprende en ambos casos.

Tan bien funciona No respires que nos obliga a volver a ver Posesión infernal, que sigue siendo excelente. Si El conjuro 2 nos había parecido un bálsamo entre tanto mal cine, la aparición de Fede Alvarez es aun más feliz, porque entusiasma y dan ganas de que siga filmando películas como esta.

Comentarios

comentarios

1 comment for “No respires