No estás en la home
Funcinema

Anatomía de una relación


Muy Buena


DISECCIONANDO EL AMOR

Por Melina Martire

(@fancinemamdq)

anatomia_de_una_relacionAnatomía de una relación pone en escena el vínculo corporal de un hombre y una mujer para narrar los vaivenes de su relación. A través del lenguaje de la danza contemporánea, la obra coreografiada e interpretada por Jorge Martínez y Gabriela Prado muestra de qué modo los cuerpos median nuestras relaciones con el mundo.

Un espacio grande y despojado, sólo dos fardos de heno en escena y un enorme telón de fondo pintado con una hermosa pradera. La entrada y el espacio que bordea a las gradas están repletos de hojas secas. Entre esas hojas muertas que dan cuenta de un final, y la pradera verde y viva del telón que representa lo idílico y romántico, sucederá el recorrido por ese vínculo amoroso intenso, dramático y sorpresivo. Ese entre-dos momentos, dos personas, dos cuerpos, es el lugar de la representación. Comenzando por el instante en que se conocen, sus cuerpos recorrer diferentes etapas de la pareja. Danzan juntos y se separan, se ayudan, se apoyan uno en el otro, pero también cada uno usa como objeto al cuerpo del otro. Se maltratan, se arrastran, se pisan, se ignoran y se vuelven a encontrar.

En un momento, el idilio del romance se ve quebrantado por la representación del hombre matando a la mujer con un hacha. En vez de preocuparse, toma el celular para ver un video en internet donde unos niños cantan la popular canción infantil Five little monkeys, que cuenta la historia de los cinco monitos saltando sobre la cama y se van cayendo uno a uno. El momento del video interrumpe el ritmo anterior y genera un distanciamiento de parte del espectador, intencionalmente provocado. Sin embargo, la mujer debajo del papel de diario vuelve a moverse y cobrar vida. Nuevamente se unen en una coreografía conjunta, mientras suena la canción And I love her, de The Beatles.

Los protagonistas hacen un destacable uso de los escasos objetos que tienen en escena. Los fardos como asientos y espacio límite, la pala y el hacha para cometer el crimen, los zapatos que el hombre intenta inútilmente colocarse, hasta que ella se acerca a ayudarlo, el papel de diario para tapar el cuerpo y, por último, un hueso humano de fémur que, por un proceso metonímico, representa la totalidad de esos cuerpos manipulados y puestos en juego. Los elementos no sólo tienen una función accesoria, sino que se los transita, incorporándolos al movimiento corporal.

Una hermosa manera de contar, casi sin palabras, el tránsito de dos cuerpos en relación. Audaz y original, Anatomía de una relación, con una excelente coreografía, gran iluminación y propuesta escenográfica, nos traslada desde el comienzo al interior de una sala de operaciones donde dos cuerpos son desarmados y vueltos a armar.


Intérpretes: Jorge Martínez, Gabriela Prado Diseño de escenografía: Alicia Leloutre Diseño de luces: Matías Sendón Diseño De Sonido: Gustavo Lucero Fotografía: Ana Carolina Naranjo Rojo Dibujos: Érica Santamarina Asistencia general: Mailen Briatore, Rodrigo Pedrosa Coreografía: Jorge Martínez, Gabriela Prado Sala: El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA) – Domingos a las 20:00.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Anatomía de una relación