No estás en la home
Funcinema

Los doble vida

doover1Título original: The Do-Over
Origen: EE:UU.
Dirección: Steven Brill
Guión: Kevin Barnett, Chris Pappas
Intérpretes: Adam Sandler, David Spade, Paula Patton, Kathryn Hahn, Nick Swardson, Matt Walsh, Renée Taylor, Sean Astin, Natasha Leggero, Luis Guzmán, Catherine Bell, Jackie Sandler, Michael Chiklis, Torsten Voges
Fotografía: Dean Semler
Montaje: Tom Costain
Música: Rupert Gregson-Williams
Duración: 108 minutos
Año: 2016


5 puntos


YA NO CAUSA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

doover2Evidentemente hay algo en el gesto y la postura del último Adam Sandler que hace prever el flojo período creativo del actor/productor en -al menos y salvo excepciones- la última década. Y es llamativo porque a partir de su recurrencia a trabajar con los mismos directores y con elencos que le son cómplices y amigos, sus películas exponen aún más crudamente que hay algo en su humor que se avejentó, perdió efectividad y que no encuentra la vuelta desde lo autoral a un personaje que ya no ofrece novedades y busca nuevos horizontes. Los doble vida es otra nueva incursión en viejas formas a las que se pretende reactualizar, aquí la buddy movie con elementos de comedia y acción. Pero a Sandler se lo ve sin energías y, desde lo actitudinal que su presencia propone, la película se pierde entre una serie de chistes que a veces encuentran el timing justo que evoca la risa.

Hace rato que Sandler dejó de lado ese personaje entre irascible y border, aunque muchos de los chistes que surgen de su cabeza tienen que ver con cierta violencia física que muchas veces ha sido efectiva. Los doble vida se sostiene sobre un imaginario habitual del cine norteamericano, ese de los personajes que han llevado vidas patéticas y que sienten la necesidad de un quiebre que los evada de la monotonía. En un reencuentro de ex compañeros del colegio el Charlie de David Spade se cruza con el Max de Sandler: el primero es una suerte de pelele que trabaja en un banco medio triste adentro de un supermercado, el segundo dice ser un agente del FBI y lo convence inmediatamente de atreverse a algunas aventuras. Aún dentro de una estructura reconocible en buena parte de la comedia, hay algo disruptivo en la forma en que algunos chistes se van dando y que tiene que ver con el universo de Steven Brill, director de algunas de las más brillantes del actor como El hijo del diablo o La herencia del señor Deeds.

Sin embargo Los doble vida nunca supera la medianía, alterna momentos muy buenos con otros decididamente malos, y hasta llama la atención la insistencia en el chiste sexual sin acierto, incluso con una postura entre machista y homofóbica (aunque sobre el final hay una vuelta de tuerca al respecto): que haya personajes de reparto a los que se castigue sin remedio es una contradicción a los viejos postulados del cine del actor. El reencuentro de Sandler con Brill, bajo el ala de Netflix, está muy por debajo de lo esperable para una pareja que entregó algunas de las más lúcidas comedias norteamericanas contemporáneas. Y el fallo es llamativo cuando ambos trabajan dentro de temas y estéticas habituales. Si bien superior a The ridiculous 6, hay aquí menos ambición formal y más apuesta humorística. Que Sandler frene su ritmo de producción puede ser una buena noticia para nosotros, sus seguidores, pero más aún para él, que a esta altura parece estar un poco aburrido de eso. O al menos es lo que se desprende de verlo en pantalla pasando el tiempo sin la mínima gracia. Encontrar una veta posible para un tipo al que ya no le sale el adolescente incómodo es una posibilidad que habría que poner en la balanza.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Los doble vida