No estás en la home
Funcinema

El rey escorpión 3: batalla por la redención

scorpion1Título original: The Scorpion King 3: Battle for Redemption
Origen: EE.UU.
Dirección: Roel Reiné
Guión: Brendan Cowles, Shane Kuhn, sobre la historia de Randall McCormick
Intérpretes: Dave Bautista, Bostin Christopher, Tanapol Chuksrida, Kevin ‘Kimbo Slice’ Ferguson, Geoffrey Giuliano, J.D. Hall, Johann Helf, Selina Lo, Temuera Morrison, Victor Webster, Billy Zane
Fotografía: Roel Reiné
Montaje: Matt Friedman, Radu Ion
Música: Trevor Morris
Duración: 105 minutos
Año: 2012


5 puntos


Aventuras de segunda mano

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

scorpion2La saga de El rey escorpión se convirtió más pronto que tarde en una franquicia que va directo al dvd, con una serie de películas que se sostienen en base a aventuras moderadamente hilvanadas y con un nivel de producción que recuerda un poco a la Clase B. Si la saga que dio luz a este personaje, la de La momia, tenía la ambigüedad de atravesar la textura del mainstream sin dejar de lado el kitsch con unos efectos especiales que no estaban entre lo mejor de la industria de Hollywood, es aquí donde se termina por confirmar el sueño del entretenimiento un poco berreta pero también algo encantador. El rey escorpión 3: batalla por la redención es una película decididamente barata, pero que más allá de sus problemas se sostiene como un entretenimiento amable a pesar de durar unos 100 minutos, como aquellos viejos seriales.

El director de esta tercera entrega es Roel Reiné, un especialista en estas baratijas hechas para la pantalla pequeña, un artesano algo competente que tiene la habilidad de cruzar la acción con el necesario humor que hace todo más soportable. El protagonista es Mathayus (interpretado por primera vez por Victor Webster, habría una segunda), quien ya ha perdido todo y se ha convertido en una suerte de mercenario que vaga por el mundo cobrando oro a cambio de alguna acción. En este caso, meterse en la lucha entre dos reinos y resistir los embates del malvado de turno. Pero las cosas se complican, los planes originales se tuercen y el bueno de Mathayus andará de aquí para allá buscando la mayor cantidad de oro.

El rey escorpión 3: batalla por la redención avanza a fuerza de pura mecánica de guión: tenemos unos personajes que accionan de tal manera y hay eventos que movilizan la acción y la dirigen en diversas direcciones. Lo que importaría, en todo caso, es la acumulación de escenas de acción y la empatía con los personajes principales. Sobre lo primero, hay que decir que Reiné carece de la visión para hacer del movimiento algo que seduce, hay acción pero la misma es puro amontonamiento de gente y golpes, sin magia. Sobre lo segundo, hay que reconocer que la química entre Webster y Bostin Christopher, quien interpreta al grosero Olaf, funciona y algo de diversión surge. Lo curioso de esta saga -o de estas sagas hechas para el mercado hogareño- es que no se privan de la presencia de figuras del cine, tal vez un poco en decadencia. Aquí tenemos a Temuera Morrison, Ron Perlman y Billy Zane como el pintoresco villano, y al habitual de estas producciones, Dave Bautista, quien ahora que aparece en las de Marvel y en la de Bond, seguramente dejará su lugar de héroe de segunda clase y llevará a casa unos cheques más grosos que los que llevaba cuando participaba de estas chucherías apenas simpáticas. Que no por otra cosa se hacen estas películas: por el cheque.

Comentarios

comentarios

1 comment for “El rey escorpión 3: batalla por la redención