No estás en la home
Funcinema

Nicolás Gil Lavedra: “sentí la necesidad de salir de la historia argentina”

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

nicolás gil lavedraLuego de sus cortos Identidad perdida y Fragmentos, y del largo Verdades verdaderas: la vida de Estela, en los que abordó temas como la dictadura militar, los desaparecidos y la guerra de Malvinas, todas experiencias durísimas y traumáticas de la historia Argentina, el director Nicolás Gil Lavedra sintió la necesidad de correrse un poco de esas temáticas y continuar su filmografía por otros territorios. La posibilidad de rodar Las grietas de Jara, adaptación de una novela de la popular escritora Claudia Piñeiro, aparece como una forma de experimentar por otros géneros, pero sin perder el sentido de su obra: “se vincula mucho con lo que vengo haciendo o de lo que vengo hablando, que es la identidad”, señala el realizador en diálogo con FANCINEMA. El film está en etapa de preproducción y actualmente están en conversaciones con diferentes intérpretes para integrar el elenco. En esta charla, Gil Lavedra explica cómo llegó a Las grietas de Jara, qué representa dentro de su carrera como director y cómo es la experiencia de adaptar un texto que no le pertenece, y especialmente de una best-seller como Piñeiro.

-¿Cómo se llegó a la posibilidad de filmar Las grietas de Jara y en qué etapa de producción está el film?
Siempre me gustaron los libros de Claudia. Creo que es una gran autora que escribe construyendo imágenes. Leer sus libros hace que mi cabeza vuele entre emociones e imágenes. Cuando por una amiga en común la conozco hace tres años, hablamos de sus libros ya adaptados al cine y cuáles ya estaban vendidos o con opción a venta. Yo tenía dos en mente que quería adaptar, uno era Las grietas de Jara que ya lo había adquirido una productora para su realización. Cuando se vence la opción, Claudia me avisa y entonces vuelvo a leer la novela y vi la película. Vi a su protagonista, su conflicto, lo que se le contrapone, y automáticamente me dieron muchas ganas de hacerla. En cuanto a la producción estamos en una etapa bastante avanzada. El proyecto ya lo presentamos con MyS (productores de Sin hijos, Abzurdah) al INCAA. Estoy muy conforme con esta cuarta versión de guión a la que llegamos. Y ahora estamos empezando las conversaciones con los actores.

-¿Qué cosas de la obra de Piñeiro son las que te interesan? ¿Cómo creés que se vinculan con tus temas y tu mirada cinematográfica?
Una de las cosas que más me interesa de la obra de Claudia son sus personajes. Y ahí es donde se vincula mucho con lo que vengo haciendo o de lo que vengo hablando, que es la identidad. El protagonista de Las grietas de Jara, Pablo, por un hecho puntual se replantea su vida, y se encuentra con quién es y con quién quiere ser. Y poder contar eso, de alguna manera esa “transformación” es lo que más me atrae. Otra de las cosas que siempre me llamaron la atención de las obras de Claudia es cómo sin ser la centralidad de la trama, vamos encontrando distintas observaciones sobre la sociedad en la que se desarrollan las historias.

-¿Cómo has visto las anteriores adaptaciones de Piñeiro que han llegado al cine? ¿Qué pensás que le podés aportar a este -casi- subgénero del cine nacional?
Las adaptaciones de sus libros en general me han gustado, algunas más que otras. Igual siento que en algunos casos se perdió un poco el espíritu de lo que se contaba en la novela al adaptarlo a otro lenguaje. Me parece demasiado soberbio pensar en qué le puedo aportar a este casi subgénero del cine nacional. Yo sé qué es lo que quiero contar, y eso voy a hacer y en eso estoy trabajando desde la construcción del guión hasta la puesta de cámara.

-Las adaptaciones de Piñeiro han tenido siempre un acercamiento desde lo genérico, el policial fundamentalmente. ¿Te ves trabajando ese registro, cómo te sentís al respecto vos que siempre has estado vinculado al drama?
Me cuesta mucho encasillar la historia en un género. Las novelas de Claudia siempre tienen algo de policial, pero la estructura no es la de un policial clásico. Me da la sensación de que la autora usa el hecho policial para contar algo más, para llevar al límite a los personajes frente a determinados sucesos. Y a mí me parece muy interesante poder contar eso: frente a un determinado hecho, cómo se hace para seguir siendo quien uno es o empezar a ser quien uno quiere ser. Igual, sí es cierto que tienen una impronta policial, y respeto eso tanto desde el relato, como también lo voy a hacer en la obra cinematográfica. Nunca me imaginé que me iba a sentar y estudiar el “género” policial, pero lo estoy haciendo.

-Hasta el momento, tanto en cortos como en largos, has abordado momentos de la historia argentina. ¿Creés que es una forma de despegarte de esos temas? ¿Lo necesitabas como director?
Puede ser. Después de haber hecho Fragmentos que forma parte de la película Malvinas 30 años, 30 miradas sentí la necesidad de salir de la historia argentina, desde el punto de vista de situaciones dolorosas que han marcado a nuestro país y a la sociedad. Me costó mucho hacer mi ópera prima (Verdades verdaderas, la vida de Estela), no sólo por lo que significa hacer el biopic de Estela de Carlotto, sino también por lo que simbolizaba para mí. Creo que una vez que se estrenó y empezó su recorrido por festivales pasé por todos los estados de ánimo, y sí de alguna manera necesité salir del dolor que me causaba lo que nos pasó. Y cuando digo nos pasó hablo como sociedad y con una herida que no sé si va a poder cerrar: 30.000 desaparecidos y 500 nietos robados. En esa búsqueda de otros horizontes armé un proyecto que no se terminó de concretar que era una comedia negra sobre los vínculos y la amistad. Era una buena historia, sólida, pero que por problemas de financiación no se pudo realizar. Igualmente estoy seguro de que en otro momento voy a poder contar esa historia. Rearmando el camino, después de la desilusión de Fuera de temporada que no se concreta, es que aparece Las grietas de Jara. Igualmente ya hay otro proyecto dando vueltas sobre otro hecho histórico, y es algo que tengo muchas ganas de hacer, así que seguramente a medida que avance con Jara, vaya empezando a tomar forma en mi cabeza cómo seguir y por qué camino.

-¿Cómo se da en tu caso la elección de los proyectos? ¿Hay algo pensado en función de una progresión como realizador o resulta menos estructurado y más libre, pensando en el momento?
Me parece que la progresión como realizador se va dando en la obra (en algunos casos al menos), y en el mío espero que sea así. Básicamente porque yo ya no soy el mismo y mi cabeza no es la misma. Porque cada proyecto es un aprendizaje, no sólo en cuestiones personales, sino también desde lo estético, y desde lo técnico.

-Es la primera vez que trabajás adaptando un material ajeno. ¿Resulta más complejo o menos complejo que filmar desde un texto propio? ¿Adaptar una novela requiere otros cuidados, te genera algún compromiso con el autor?
Es complejo pero no sé si más o menos complejo que si fuese un texto propio. De alguna manera lo termina siendo. Claudia crea una obra con determinados personajes y determinadas situaciones. Mi trabajo es correrme de esa obra (rescatando lo que a mí me interesa contar) y armar una obra nueva. Mi mayor compromiso con Claudia tiene que ver con que ella sienta que ambas obras hablan de lo mismo, más allá de si hay personajes que están en el libro que después en la adaptación no están, o lo mismo con la situaciones que viven los personajes. El lenguaje es totalmente distinto. Y más allá de que lo que Claudia escribió en determinando momento, mi deseo es que el espíritu de su novela esté reflejado en la película.

-Una novela de un autor reconocido como en este caso cuenta con un público previo, que tiene sus expectativas sobre el material. ¿Pensás en la audiencia a la hora de la adaptación, creés que es necesario hacerlo?
La película y la novela se la relacionan por su título (al menos por ahora -risas-), sus personajes y la trama a groso modo, pero son obras independientes. Siento que si el cuento está bien transmitido, ningún lector puede llegar a sentirse traicionado. Porque va a poder rescatar desde la mirada de otra persona, la misma historia.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Nicolás Gil Lavedra: “sentí la necesidad de salir de la historia argentina”