Funcinema

La puerta de salida, ganó el II Festival de Cine de Europa Central y Oriente

europa esteLa puerta de salida, de Peter Vaclav, fue el ganador principal del II Festival de Cine de Europa Central y Oriental, que culminó el pasado miércoles 18 en Capital Federal.

En su dictamen, el jurado recalcó el crudo y desgarrador relato de la sociedad Checa que hace este film, visto desde el punto de vista de una joven madre que quiere insertarse en el sistema para proteger a su familia y especialmente a su pequeña hija.

“Se trata de un film valiente que desnuda el racismo existente en el país hacia los gitanos y la desprotección en que han quedado algunos sectores tras la caída de la URSS, lanzados a un feroz y salvaje capitalismo”, se informó en relación a los motivos del premio.

El jurado estuvo integrado por la ex presidenta del INCAA y actual diputada Liliana Mazure, el productor cinematográfico Nicolás Batlle, la actriz María Figueras y el dramaturgo, director y guionista Marcelo Vernengo Lezica.

Se otorgó además una mención especial a Supermundo, de Karl Markovics, por la “simpleza y la contundencia con la que el director pone en juego el sinsentido de la existencia humana, mostrando el conflicto de una cajera de supermercado al entrar en crisis, con un tratamiento narrativo fílmico preciso, claro e íntimo”.

Luego de la premiación se proyectó la película de clausura, Historias prefabricadas de la realizadora checa Věra Chytilová, de quien se ofreció una retrospectiva en esta edición del Festival.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.