Funcinema

CANNES 2015: La patota se quedó con el premio FIPRESCI

la_patotaLa película argentina La patota, de Santiago Mitre, fue elegida como el mejor trabajo de las secciones Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores del 68º Festival de Cannes por la federación de crítica internacional, FIPRESCI.

El jurado alabó la “original perspectiva” de una película protagonizada por Dolores Fonzi, quien interpreta a una prometedora abogada que decide poner en práctica sus ideales políticos como maestra rural en la provincia fronteriza de Misiones, pese a las presiones de su entorno para no hacerlo. Sin embargo, una noche, luego de la segunda semana de trabajo, es brutalmente atacada por una patota.

La remake de la cinta de 1960 del mismo nombre, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand ya se había quedado con el gran premio de la Semana de la Crítica en Cannes por “la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones”.

Desde Buenos Aires, Mitre afirmó en un mensaje leído por su productora que el reconocimiento de la crítica internacional es una “alegría totalmente inesperada para toda la gente, el equipo y el elenco detrás de este filme”. Asimismo, sostuvo que “tener el apoyo de la FIPRESCI en los festivales y a través de su filial en Argentina fue especialmente importante con mi primer largometraje, El estudiante, que fue producido y distribuido de manera radicalmente independiente”. También resaltó que “la prensa y los críticos ponen en palabras y comunican lo que los cineastas intentamos conseguir, o no lo logramos”, resaltó. Una labor que logra lo más importante para un filme que es darle vida fuera de las salas y generar conversaciones y debates sobre el cine –“somos adictos a ello”, aseguró-, pero también “sobre nuestras propias vidas o el mundo en el que vivimos”.

La patota está rodada en Misiones, un territorio fronterizo con Paraguay y Brasil donde todavía se conserva en parte la lengua guaraní, que ofreció la posibilidad de dar un contexto más rico a la incomprensión entre la joven abogada, hija de un juez, y sus habitantes. Coproducida por Argentina, Brasil y Francia, se estrenará en la Argentina el próximo 18 de junio.

Por otro lado, FIPRESCI eligió a la húngara Son of Saul, de Lásló Nemes, como el mejor film de la Competencia Oficial; y a la india Masaan, de Neeraj Ghaywan, en Un Certain Regard.

Por su parte, este año se instituyó por primera vez un premio al mejor documental de todas las secciones organizado por la entidad de directores SCAM y dotado con 5 mil euros. Entre los 16 títulos aspirantes, el jurado se decidió por Allende mi abuelo Allende, de la chilena Marcia Tambutti, exhibido en la Quincena de Realizadores.

Finalmente, el jurado ecuménico SIGNIS le dio su premio principal a Mia madre, del italiano Nanni Moretti, otorgándole menciones al filipino Brillante Mendoza por Taklub y al francés Stéphane Brizé por La loi du marché.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.