No estás en la home
Funcinema

Ocho clásicos del cine ruso se verán en la Sala Lugones

cine rusoA partir de este sábado 23 y hasta el próximo domingo 31, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Mosfilm y la Embajada de Rusia en Argentina, presentarán en la Sala Lugones (Corrientes 1530, CABA) un ciclo de ocho grandes clásicos del cine ruso.

Las producciones que se verán dentro del ciclo tendrán copias restauradas, enviadas especialmente desde Rusia por los legendarios estudios soviéticos Mosfilm, como anticipo de un nuevo ciclo de cine soviético dedicado a films clásicos del género bélico a realizarse en septiembre de este año.

En 2014 los estudios Mosfilm, que en tiempos de la Unión Soviética fueron el principal pilar de la industria cinematográfica, cumplieron noventa años. El hecho es especialmente significativo porque los Estudios Mosfilm fueron testigos de la historia del cine soviético prácticamente desde sus inicios.

Agenda completa:

SABADO 23
La balada del soldado (Ballada o soldate / U.R.S.S. / 1959 / 88 minutos). Dirección: Grigory Chujray. Con Volodya Ivashov, Zhanna Prokhorenko, Antonina Maksimova. A las 14:30, 17:00, 19:30 y 22:00.
Uno de los grandes clásicos del “deshielo” que siguió a la muerte de Stalin, narra la historia del joven Alyosha, un soldado de apenas diecinueve años que, en plena Segunda Guerra Mundial, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, conocerá a una chica de la que se enamorará.

DOMINGO 24
Andrei Rublev (U.R.S.S. / 1966 / 183 minutos). Dirección: Andrei Tarkovsky. Con Anatoliy Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolay Grinko. A las 14:30 y 19:30.
El monje ruso Andrei Rublev fue el gran pintor de íconos religiosos del siglo XV. Al tiempo que se volvía más popular, más dudaba de sí mismo. Testigo de terribles atrocidades, terminaría perdiendo la fe en el ser humano. El artista es la época que le ha tocado vivir, porque el arte trascendente e inmortal nace del conflicto entre el hombre y su destino.

MARTES 26
El pálido sol del desierto (Beloe solntse pustyni / U.R.S.S. / 1970). Dirección: Vladimir Motyl. Con Anatoliy Kuznetsov, Spartak Mishulin, Kakhi Kavsadze. A las 14:30, 17:00, 19:30 y 22:00.
El pálido sol del desierto reconfigura la épica del western en la piel de un soldado ruso que -como un veterano pistolero del Lejano Oeste- debe enfrentarse sin ayuda a un grupo rebelde islamista que acecha un fuerte fronterizo y liberar un harem de mujeres capturadas. Estrafalaria, compleja y surrealista, la película destila humor popular soviético. Algunas de sus irónicas frases acabaron formando parte del idioma ruso cotidiano.

MIERCOLES 27
Dersu Uzala (U.R.S.S. – Japón / 1975 / 144 minutos). Dirección: Akira Kurosawa. Con Yuriy Solomin, Maksim Munzuk, Mikhail Bychkov. A las 14.30, 18 y 21:00.
Crónica dolida de la pérdida de un mundo ancestral, un cazador solitario que vive en comunión con su entorno es integrado a un pelotón militar para colaborar con sus dotes de tirador y rastreador, pero al mismo tiempo les enseñará su amor a la naturaleza que los rodea. El film describe la relación entre un explorador, científico e intelectual y el alma nómada, desprendida, responsable y solidaria del cazador.

JUEVES 28
Cuidado con el automóvil (Beregis avtomobilya / U.R.S.S. / 1966 / 94 minutos). Dirección: Eldar Ryazanov. Con Innokentiy Smoktunovskiy, Oleg Efremov, Lyubov Dobrzhanskaya. A las 14:30, 17, 19:30 y 22:00.
El film narra los enredos de un modesto empleado que, como Robin Hood, roba a los ricos de dudosos principios y entrega el dinero obtenido a los pobres.

VIERNES 29
-La parentela (Rodnya / U.R.S.S. / 1982 / 98 minutos). Dirección: Nikita Mikhalkov. Con Nonna Mordyukova, Svetlana Kryuchkova, Yuri Bogatyryov. A las 14.30, 17, 19:30 y 22:00.
Una mujer pueblerina decide visitar a su familia en la capital y se empeña en corregir la forma en la que viven.

SABADO 30
Moscú no cree en lágrimas (Moskva slezam ne verit / U.R.S.S. / 1980 / 150 minutos). Dirección: Vladimir Menshov. Con Vera Alentova, Irina Muravyova, Aleksey Batalov. A las 14:30, 18:00 y 21:00.
El film registra las relaciones interpersonales en la Unión Soviética a través de tres amigas: la frívola pretende casarse con un hombre rico y sólo logra un matrimonio fracasado; la sencilla se convierte en madre de familia; la tercera, madre soltera, no logra ingresar en la universidad pero alcanza un puesto directivo en una gran empresa.

DOMINGO 31
Algunos días de la vida de I. Oblomov (Neskolko dney iz zhizni I.I. Oblomova / U.R.S.S. / 1980 / 140 minutos). Dirección: Nikita Mikhalkov. Con Oleg Tabakov, Yuri Bogatyryov, Andrei Popov. A las 14:30, 18:00 y 21:00.
Adaptación de la novela de Ivan Goncharov. En el Siglo XIX, cuando la nobleza rusa vivía ociosa y aburrida sin encontrar su lugar en el mundo, Oblomov conoce de pronto un extraño renacer que brevemente le hace creer en la posibilidad de otra clase de vida, en la confianza y el amor.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.