No estás en la home
Funcinema

Acabaron juntos

theycame posterTítulo original: They came together
Origen: EE.UU.
Dirección: David Wain
Guión: Michael Showalter, David Wain
Intérpretes: Paul Rudd, Amy Poehler, Cobie Smulders, Christopher Meloni, Max Greenfield, Bill Hader, Ellie Kemper, Jason Mantzoukas, Melanie Lynskey, Ed Helms, Michael Ian Black, Michael Murphy, Kenan Thompson
Fotografía: Tom Houghton
Montaje: Jamie Gross
Música: Matt Novack, Craig Wedren
Duración: 83 minutos
Año: 2014
Compañía editora: TVE


8 puntos


La comedia romántica desnuda

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

theycame unoAcabaron juntos es la nueva comedia de David Wain, que cuenta con Paul Rudd y Amy Poehler como protagonistas y sobre quienes gira un delirio absoluto que mezcla la sátira, la comedia física a lo ZAZ y un acercamiento cínico-canchero al género de la comedia romántica. Es, desde su título (la traducción local se acerca bastante al original), una película metatextual que habla de las comedias románticas mientras va construyendo una comedia romántica. Y que termina siendo a las películas de amor lo que La pistola desnuda al policial o ¿Y dónde está el piloto? al cine catástrofe. Con una apuesta constante por el chiste, que tiene la puntería suficiente como para acertar las más de las veces, es una película que está cerca del experimento, ya que por momentos se instala un clima totalmente absurdo y sin-sentido que hace recordar a lo mejor de tipos como Mel Brooks.

Rudd y Poehler son una pareja que durante una cena le cuentan a otra pareja amiga (Bill Hader, Ellie Kemper) cómo se conocieron, y ese relato será en definitiva el relato principal, yendo y viniendo entre el presente y ese flashback. Al igual que Olvídate de París, este film es una reflexión sobre los relatos románticos atravesados por el lenguaje del cine. Pero si bien aquella homenajeaba a los clásicos a través de una mirada que recurría al modernismo que representó para el género Woody Allen con films como Annie Hall o Manhattan, Acabaron juntos busca dinamitar cada lugar común, cada cliché. La película respira una libertad absoluta y se atreve a construir secuencias de humor desconectadas del relato principal, de abrir subtramas absurdas y encausar todo gracias a su acertado tono satírico.

Aquí la clave son los intérpretes, que se prestan gozosos al juego, pero fundamentalmente David Wain. El director es uno de los creadores de comedia más virtuosos que tiene el cine norteamericano actual, aunque es verdad que resulta desconocido por fuera del círculo cinéfilo. Lo suyo es, como ocurre con Tina Fey, la burla hacia la clase media-alta snob neoyorquina, y el arranque de Acabaron juntos se parece al de la anterior -y fallida- Wanderlust que se burlaba de la burbuja que es la ciudad. Wain es un tipo con una velocidad notable para construir humor y con una falta de prejuicios suficiente como para hacer humor con cualquier cosa. Acabaron juntos es una de sus películas más efectivas y un buen punto de comienzo para aquellos que no conocen su obra.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.