No estás en la home
Funcinema

Arrancó el Festival de Cartagena, con la nacional Jauja en la competencia oficial

cartagenaCon la participación de la nacional Jauja, de Lisandro Alonso, en la competencia oficial comenzó este miércoles la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Son doce las películas en busca de la India Catalina, el máximo galardón del certamen.

Además, Argentina también será protagonista con el reconocimiento que le harán al realizador argentino Pablo Trapero, quien recibirá un premio especial a su trayectoria. El lauro al autor de Mundo grúa, El bonaerense, Carancho y Elefante blanco, entre otros, tendrá como fundamento su aporte al cine latinoamericano, según explicaron los organizadores del encuentro.

La competencia oficial de cine de ficción se abre con la mexicana Plan sexenal, opera prima de Santiago Cendejas. Entre las candidatas también se encuentra Dólares de arena, una coproducción entre República Dominicana y México dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

Junto a ellas compiten La mujer de barro de Sergio Castro; la producción guatemalteca Ixcanul; Gente de bien, de Franco Lolli; Lucifer, de Gust van den Berghe; Jauja, del argentino Lisandro Alonso; Caballo dinero, del portugués Pedro Costa; 600 millas, Ragazzi y Blanco afuera, negro adentro.

El cartel lo cierra el peruano Héctor Gálvez con NN.

Además de estas doce películas el festival presentará once films en la competencia oficial de documentales, doce en la de cine colombiano, veintiuno en la categoría de cortometrajes, trece en la de Gemas y catorce en la de Nuevos Creadores.

Entre las 83 películas que se presentarán se hará un homenaje al fallecido nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, con una retrospectiva de los films que influyeron en la pasión por el cine del creador de Macondo.

Para recordar a Gabo, se proyectarán películas como El ladrón de bicicletas, 2001 Una odisea del espacio, El General de La Rovere o Manos peligrosas, películas que tuvieron un peso especial en la vida del nobel colombiano.

Asimismo, el FICCI también homenajeará al cineasta israelí Amos Gitai, director que se sirve en su trabajo de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.

El cartel lo cierra una muestra de spaguetti western con la que los aficionados podrán contemplar el trabajo de maestros del género como Sergio Leone, Sergio Corbucci y Enzo Barboni.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.