No estás en la home
Funcinema

Julián Gil: “queremos generar una conciencia cinematográfica a nivel local”

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

festival marplatenseA pocas horas de que sea presentado oficialmente, el director del Festival de Cine Marplatense, el realizador Julián Gil, charló con FANCINEMA y brindó detalles sobre esta primera edición que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo. El Festival -que tendrá carácter competitivo- tendrá como sedes el Teatro Diagonal, el Teatro Colón y la Plaza del Agua, y será una vidriera inmejorable para los directores de la ciudad. Ya que como el propio Gil dijo: “uno de los objetivos es el de generar una conciencia cinematográfica a nivel local”.

Mar del Plata es una ciudad que cuenta actualmente con dos festivales internacionales de cine y múltiples actividades vinculadas con ciclos y muestras. Sin embargo, eso no ha posibilitado un espacio de calidad para los realizadores de la ciudad, aún cuando la producción local ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Lo positivo de esta experiencia, es que cuenta con el apoyo del INCAA y a su vez avaladapor la Secretaría de Cultura y la Municipalidad. La institucionalidad es ideal para sostener una idea en el tiempo. Y por ejemplo, según comentó el director, se está trabajando con el INCAA para que el ganador del Festival entre en el Festival Internacional.

“La idea surgió en una reunión que tuve con Juan Rey en la Secretaría de Cultura, de hacer un festival de cine para la gente de la ciudad, que fomente y difunda la producción local. La Secretaría convocó a los representantes del cine de la ciudad”, señaló Gil. Esos nombres son Miguel Monforte, Julio Lascano, Vitto Mancini, Andres Landi y Mariano Laguyas.

El Festival de Cine Marplatense contará con competencias de Cortometrajes, también Videoclips, Cine Comunitario y Deportivo, en esto último ingresará todo lo deportivo grabado con gopro, celular y demás. Hasta el momento ha habido muy buena repercusión y se han presentado muchos trabajos. El jurado para las competencias será designado por el INCAA.

Pero además de la propia exhibición de cine, la cita cinematográfica contará con múltiples actividades, como por ejemplo talleres, seminarios y charlas. Gil confirmó además que los talleres continuarán todo el año, “en los barrios, en las escuelas y en las sociedades de fomento, serán de carácter gratuito”.

-En el tipo de propuesta estética ¿buscan un perfil independiente pero profesional o prefieren más el amateurismo como se hace en Saladillo? ¿O todo eso junto?
Buscamos la excelencia y calidad en la producción cinematográfica local. Es un Festival del municipio, por lo tanto es extremadamente profesional.

-¿Qué viene a aportar el festival de cine marplatense que no aporten el Festival Internacional o el MARFICI?
La posibilidad de acceder a las secciones de competencia para la gente de cine. Talleres y seminarios no sólo para los profesionales del medio, sino para todos aquellos que quieran arrancar en ese rubro, y una presencia durante todo el año en la ciudad formando y fomentando la producción cinematográfica local.

-¿Cuál consideran que es el vínculo entre los realizadores de la ciudad y el público local? ¿Hay un apoyo real?
El vínculo está, pero no es muy fuerte, no todos son conscientes de todo lo que pasa en la ciudad, tenemos películas que llegaron al Festival de Cannes y a Hollywood, y sin embargo no todos lo saben. Uno de los objetivos del Festival es el de generar una conciencia cinematográfica a nivel local.

-¿El objetivo es también darle espacio a la producción audiovisual de la región?
El Festival es por y para la gente del partido de General Pueyrredon.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.