No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Scorsese, Wilder, Hathaway, Ashby

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

calles_peligrosas-Lunes 16, a las 22:00 por TCM, Calles peligrosas. Martin Scorsese sentaría con esta película las bases de lo que sería buena parte de su filmografía posterior, una de las más brillantes del cine de Hollywood a lo largo de cuatro décadas. El film establece un universo masculino vinculado con los orígenes, el barrio y el submundo criminal, además de trabajar la banda sonora con un notable toque estilístico y conceptual. Robert De Niro y Harvey Keitel también desarrollarían personajes emblemáticos.

-Martes 17, a las 20:00 por Fox Classics, Sabrina. Bastaría con mencionar los nombres involucrados en este film romántico como para que queden claro sus méritos: Billy Wilder en la realización; Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden en los protagónicos. Pero encima tenemos un relato centrado en un triángulo amoroso perfectamente ejecutado, de esos que sirven como modelo ineludible para examinar las herramientas del género. Un film donde los rubros técnicos están en armónica funcionalidad con lo que se está narrando, evidenciando las tensiones de clase con suma elegancia, sin dejar de privilegiar lo más importante: cómo el amor es capaz de desestabilizar hasta las personalidades más inflexibles.

-Miércoles 18, a las 16:45 por Fox Classics, Nevada Smith. Henry Hathaway era un realizador con una gran capacidad para abordar diversos géneros y este western es otra prueba de sus múltiples virtudes como cineasta. Un film tan vibrante como amargo, que le da un nuevo giro al impresionante carisma que poseía Steve McQueen, quien interpreta a un personaje sediento de venganza por el asesinato de sus padres, que hará un largo viaje tanto físico como moral. El director le imprime sobriedad a la puesta en escena, haciendo dialogar al solitario protagonista con el paisaje que lo rodea y lleva la narración con mano firme, para llegar a un final de perfecta coherencia.

-Jueves 19, a las 23:50 por Max Prime, El exorcista. Uno de los mejores films de horror de la historia -sino el mejor-, que probó que el género podía adquirir características masivas y llegar a todo tipo de público sin resignar identidad, e incluso enriqueciéndola. Una película repleta de momentos inolvidables -desde el inquietante comienzo en Irak, hasta el pausado y melancólico cierre-, con una narración que va incrementando poco a poco la tensión, permitiendo que el horror del espectador vaya de la mano del de los personajes, hasta el impresionante y aterrador duelo de voluntades cerca del final. William Friedkin consigue notables actuaciones de Ellen Burstyn, Max von Sydow, Jason Miller y Lee J. Cobb, aunque Linda Blair -y su cabecita girando- se lleva todas las palmas.

-Viernes 20, a las 16:25 por Fox Classics, Harold y Maude. Emblemático director durante los años 70’s, Hal Ashby viviría en la década siguiente un ocaso progresivo, sumando a sus problemas de salud y sus adicciones, lo cual terminaría impactando en su carrera: múltiples fracasos de crítica y público. Con guión de Colin Higgins, esta es su segunda película como director, una comedia negra excéntrica y sumamente representativa del cine norteamericano de esos años: la historia de un joven de buena familia, obsesionado con la muerte y con el hábito de experimentar diversas formas de suicidio.

-Sábado 21, a las 15:25 por HBO Plus, ¿Qué tal, Bob? En el medio de un proceso de ser el comediante de turno al actor serio que trabaja en otro tipo de propuestas (algo que le llevó toda la década de 1990 hasta desembocar en Perdidos en Tokyo), Bill Murray dio sus primeros pasos con esta comedia que si bien humorística, ya venía anticipando una búsqueda formal y temática amarcordmás compleja. Frank Oz es quien dirige y Richard Dreyfuss el coprotagonista de una comedia realmente incómoda, que tiene a Murray como un neurótico lleno de manías y fobias que no puede soltar a su psiquiatra, tanto que lo persigue hasta en sus vacaciones de verano. Una comedia que no esconde su costado oscuro y melancólico.

-Domingo 22, a las 22:45 por TCM, Amarcord. Como ocurre con muchos grandes directores, a veces son recordados por películas que no son sus mejores obras: con Fellini también ocurre, y Amarcord tal vez sea uno de esos casos. Lo que sucede con este film es que su costado nostálgico sobre la vida en un pueblo durante la Italia de los años del fascismo tiene un halo de amabilidad, simpatía y romanticismo tan grande, que es de aquellas obras que construyen sus imágenes con capacidad mística. Un film que de alguna manera concentra y resume buena parte de su filmografía.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Scorsese, Wilder, Hathaway, Ashby