No estás en la home
Funcinema

SUNDANCE 2015: Kurt Cobain, Keanu Reeves y Eli Roth, Guy Maddin

keanu_reevesKURT COBAIN: el documental Kurt Cobain: Montage of Heck, sobre el legendario líder de Nirvana, arrasó en su presentación durante el festival. El film de Brett Morgen, que se emitirá el 4 de mayo por HBO, tuvo tal poder de impacto que hasta logró que Courtney Love y Frances Bean Cobain, productora de la cinta, se dejaran fotografiar abrazadas, algo poco común dada la conflictiva relación materno-filial que tienen. “Yo sólo quería darle a Frances unas horas más con su padre”, dijo Morgen durante la presentación del filme. “Los reto a que encuentren a alguien que les dé las llaves de su archivo y diga: ‘Rebusca en toda mi mierda, hacé una puta película y la veré cuando esté hecha”. Lo cierto es que el cineasta tuvo un acceso sin precedentes a la intimidad del músico, ya que se puede ver a Cobain sin filtros, incluyendo la intimidad con su familia y logrando que se lo vea esencialmente como un ser humano en vez de como un portavoz de una generación. El documental de Morgen es algo más que una visión obligada para los fans de Nirvana. Es una labor de ocho años que ofrece una mirada privada a la mente del artista, desde sus primeras acciones creativas hasta la espiral descendente que le llevó al suicidio el 5 de abril de 1994.

KEANU REEVES Y ELI ROTH: fue presentado Knock knock, el nuevo thriller de Eli Roth, realizador de Hostel. Su relato se centra en dos jóvenes femmes fatales (Lorenza Izzo y la española Ana de Armas) que irrumpen en la vida de un hombre felizmente casado. La cinta obtuvo el reconocimiento de la crítica por ser la obra más atmosférica de un cineasta que suele trabajar con un estilo mucho más cercano al gore. A la vez, supo crear polémica respecto a la visión que tiene en lo concerniente al choque de géneros y la construcción de la sexualidad. De hecho, muchos la compararon con la ópera prima de Clint Eastwood, Obsesión mortal, otra película que en su momento fue vista como misógina o feminista de acuerdo a la perspectiva. Lionsgate ya cerró un millonario trato por los derechos del film, que podría llegar a tener distribución mundial.

guy_maddinGUY MADDIN: con obras como The heart of the world, Brand upon the brain! A remembrance in 12 chapters, The saddest music in the world y My Winnipeg, Guy Maddin se ha consolidado como uno de los cineastas más innovadores, originales y destacados, que siempre parece estar poniendo las formas cinematográficas al límite de sus posibilidades. Su más reciente film, The forbidden room, co-dirigido junto a Evan Johnson, es una nueva muestra de sus ambiciones: fue descripto por muchos críticos como un viaje lisérgico, imposible de definir pero a la vez totalmente cautivante, que toma elementos de diversas formas narrativas. Maddin declaró lo siguiente respecto al proyecto: “empecé a sentirme torturado por el hecho de que algunos films perdidos de nuestros directores favoritos no podían ser vistos, por lo que le pedí a Evan si me podía ayudar a investigar un grupo de narrativas fílmicas perdidas y luego descubrimos que estábamos en verdad alegres de que se hubieran perdido, porque queríamos rodar nuestra propias versiones de ellas”.

Comentarios

comentarios

2 comments for “SUNDANCE 2015: Kurt Cobain, Keanu Reeves y Eli Roth, Guy Maddin