Funcinema

24 líneas por segundo: ¿puede un teaser ser una obra maestra?

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

intensa menteEl cine, convertido en pieza de consumo (como siempre, pero como nunca en este presente), tiene que encontrar formas novedosas de promoción. Esas formas pueden ser más o menos originales, pero no dejan de ser un elemento de marketing antes que algo vinculado con el arte. Claro que existen miradas posmodernas que intentan darle a estos lenguajes (del publicitario hablamos) cierta complejidad que, en el fondo, se anula cuando se pone en evidencia el objetivo primario de la pieza en cuestión: vender algo. Tal vez por eso valga la pena acercarse al primer adelanto de Intensa-Mente, la nueva producción de Pixar dirigida por Pete Docter: el avance, en la superficie, no es más que un anuncio de la película que se conocerá el año próximo, la historia de una niña contrariada por decisiones que la superan y que ponen en fricción sus propias emociones. Esas emociones (alegría, temor, furia, desagrado, tristeza) serán en definitiva las protagonistas. El teaser, lo que hace, es presentar ligeramente a estos personajes, las emociones literalizadas y a la niña y su familia. No hay mayores precisiones. Pero, y más importante, lo que se hace es vincular esta película con toda la historia previa de Pixar (y por ende, la historia de los que hemos crecido en estos 19 años con sus películas) y conceptualizarla. Allí aparecen, en imágenes veloces -y para darle paso a Intensa-Mente-, Carl, Woody, Wall-E, Eva, Buzz, Remy. Bueno… todos. El teaser habla de las emociones vinculándolas directamente con las emociones que produjeron (y producen -cuando Woody dice “adiós vaquero” es imposible no sentir un nudo en la garganta-) las películas de Pixar. Por medio de esta operación se nos dice que Pixar reúne todas esas emociones, que no es que sus películas sean más grandes que la vida. Son la vida. Aquello que sentimos, que nos emociona, que nos angustia, que nos divierte, está ahí. Todo junto. Resumido en poco más de un minuto y medio. En dos décadas. Cuando lo publicitario conecta con emociones tan nobles como estas, es cuando efectivamente se acerca al arte. Y sí: el teaser de Intensa-Mente es una pequeña obra maestra.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.