No estás en la home
Funcinema

TMDG14: la última crónica trimarchística del 2014

Por Julieta Paladino // fotos: Fabrizio Steinbach

(@mirellablu)

IMG_9145Hace casi una semana  que terminó la edición número 14 de la Trimarchi DG, poco a poco empiezo a volver a la “normalidad”, si es que se puede. Supongo que ahora todos miramos de una manera un poco diferente los graffitis que nos cruzamos por la ciudad y, de hecho, no esperábamos que Martha Cooper los retratara y nos lo mostrara en pantalla gigante. Nos eran tan cotidianos que necesitábamos que alguien de afuera se tomara el trabajo de mostrárnoslos. De hecho, son muchas las cosas que van cambiado, nuestra percepción no puede eludir el efecto de tantos estímulos y supongo que es un trabajo de toda la vida seguir desarrollando nuestra capacidad de análisis ante el mundo que nos rodea.

Largo fue el fin de semana pasado, mucho fue lo que vivimos y tantas son las personas que quedaron afuera de mis “crónicas trimarchísticas”. Fue un placer cruzarme en los pasillos, por ejemplo, con Melaisa y su nueva marca de ropa de diseño (recién estrenada): PIC-NIC. Estas prendas fueron pensadas para un cliente urbano, que pueda vestirlas tanto de día, para ir a la playa, como a la noche, en un boliche. Todas de primera calidad, con una paleta de colores y estampas increíbles.

A última hora del domingo, pude charlar con Monky (Pedro Tolomeo Rojas Meza), cuyo logotipo ganó en uno de los concursos de este año de la DG. Se trata del primer afichero chichero de Perú, que desarrolla sus obras desde principios de los 80’. Con su estilo único, le abrió el camino a algunos otros aficheros que siguieron sus pasos a partir de fines de los 80’ y los 90’: Vanessa, Viusa, Choco, Laky, Aquino y tantos otros. Monky me regaló una de sus obras de colores brillantes que ya colgué en mi habitación.

Esa tarde fue llena de regalos y de intercambios, porque también los muchachos de la Pandilla Guaraní, además de mostrarme sus fanzines, discos, casetes e instalaciones, me hicieron probar algunas delicias de su tierra, inclusive un trago llamado chipita, que se hace con licor de caña, miel de caña de azúcar y limón. ¡Increíble y muy refrescante! Me regalaron, además, un poco de esa miel, así que pronto intentaré hacerlo.

Llegué tarde para el algodón de azúcar de los chicos de FLUO, que durante todo el fin de semana estuvieron haciendo justamente algodón de colores que colgaban de una red gigante y regalaban. Esta instalación daba como resultado final un montón de obras, ya que la marca de todos esos IMG_9035colores azucarados en la red la plasmaban en grandes cartulinas. Convirtiéndose así en obras únicas, registro de toda la acción de ese finde.

Ahí estuvieron también los chicos de la galería de arte Le Putit Galerie, los amigos de Mundo Dios, el Centro de Canalizaciones del Futuro con Medusa leyendo el I-Ching, el puesto de Sur la Mer lleno de ilustraciones preciosas, el sello Desde el Mar, la gente de Sumatra y tantos, tantísimos otros. Variedad de puestos para todos los gustos y ni hablar de los libros de la Paragráfica, que son verdaderas joyas.

No hay una Trimarchi igual a la otra. Lamentablemente, en lo personal, hubo algo muy diferente este año, una ausencia que no puedo evitar mencionar. Desde que empecé a cubrir este evento, hace cuatro años, compartía mi labor periodística y fotográfica con una amiga que trabajaba para otros medios digitales. Pero este año nuestra querida Irena Baxi dejó de estar con nosotros. Es mucho lo que nos dejó y toda su obra la hace eterna. ¡Gracias amiga por tanto!

A continuación, les paso un buen listado de links para que exploren y ya se vayan preparando para la Trimarchi número 15, porque un año pasa rápido. Además, si viven en Mar del Plata o en Buenos Aires, chequeen seguido el sitio de la DG porque habrá actividades todo el año para recibir los 15 con todo. ¡Hasta pronto!

PIC-NIC: Facebook: picnic

MONKY: Facebook: Pedro Tolomeo Rojas Meza

Le PutitGalerie: Facebook: LePutitgalerie

www.fluo.la

http://sumatra.com.ar/

http://surlamerobjetos.wix.com/surlamer

http://residencialmundodios.blogspot.com.ar/

http://desdeelmar.com.ar/

Irena Baxi: https://www.flickr.com/photos/34745492@N04/

http://platosfabulosos.blogspot.com.ar/


Comentarios

comentarios

Comments are closed.