No estás en la home
Funcinema

Falleció Alfredo Alcón

alfredo_alconAlfredo Alcón, emblema del teatro, el cine y la televisión argentina, falleció esta madrugada, a los 84 años, debido a una grave insuficiencia respiratoria, informó su representante Alejandro Vanelli a través de la red social Twitter.

El actor murió en su domicilio de Barrio Norte, después de estar internado durante cuatro meses en el Sanatorio de la Trinidad. Será velado en el Congreso Nacional.

Alcón ha sido calificado por numerosos especialistas como el mejor, el más mimado, el más envidiado por los que minimizaban su arte, el que marcó más de medio siglo el teatro, el cine y aun la televisión de la patria.

Especializado en los clásicos -Shakespeare y Lorca, sobre todo-, realizó cuarenta y seis obras de teatro, pero también cincuenta películas, además de tener diversas participaciones en televisión.

Habría nacido en Ciudadela, el 3 de marzo de 1930, aunque otras versiones hablan del barrio porteño de Liniers, como Alfredo Félix Alcón Riesgo. Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y luego ingresó al ciclo Las dos carátulas, que en 1951 se emitía por Radio del Estado, hoy Nacional, la Radio Pública, aunque al mismo tiempo el contrato lo obligaba a leer informes del Mercado de Hacienda.

A principios de la década debutó en los escenarios con Colomba, inspirada en Próspero Mérimée y dirigida por Juan Carlos Thorry, que fue el principio de una larguísima carrera en las tablas que incluyó al principio pésimas críticas, inseguridades de su parte y el ingreso en el cine con El amor nunca muere, de 1955, como galán de Mirtha Legrand.

Debió ser el galancito durante un puñado de filmes de Tita Merello, otra vez de Legrand, de Graciela Borges en Zafra, debut de la actriz- y padeció el pedido de Samuel Eichelbaum de que quitaran su nombre como dramaturgo de Un guapo del 900 (1960), ya que él era el protagonista. El filme de Leopoldo Torre Nilsson fue sin embargo la consagración de Alcón y éxito de público.

Además de sus películas con el director –Piel de verano (1961), Martín Fierro (1968), El santo de la espada (1970), Güemes, la tierra en armas (1971), La maffia (1972), Los siete locos (1973), Boquitas pintadas (1974), El pibe Cabeza (1975) -, descolló en Los inocentes (1964), del español Juan Antonio Bardem, Prisioneros de una noche y ¿Qué es el otoño?, de David José Kohon, Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio, Pubis angelical, de Raúl de la Torre, y Cohen vs. Rosi, de Daniel Barone.

En 1978 rodó en España Cartas de amor de una monja, de Jorge Grau, junto a Analía Gadé, prohibida en la Argentina durante años y en la que ambos cumplían escenas con desnudos que sorprendieron a los pocos que concurrieron tiempo después a su estreno en el ex cine Gloria.

En teatro actuó con éxito no sólo en la Argentina sino también en España, además de otros países, en obras de autores como Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, George Tavori, Eugene O`Neill, Neil Simon y Juan Villoro.

Su último trabajo teatral fue el año pasado con Final de partida, de Samuel Beckett, junto a Joaquín Furriel en el Teatro Gral. San Martín.

En televisión se recuerdan sus trabajos en Yerma (1963) y Hamlet (1964), dirigidas por David Stivel, Otelo, Por el nombre de Dios, Vulnerables, Locas de amor y Herederos de una venganza (2011), su última aparición en la pantalla chica.

Entre otros premios recibió el de mejor actor en el Festival de Cine de Cartagena y en el de Teatro de Colombia, dos Cóndor de Plata, siete Martín Fierro, cuatro Konex, el Quinquela Martín, el María Guerrero, el García Lorca, dos ACE, el Ollantay y el Estrella de Mar de Oro.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.