Funcinema

Siete días de cine en la TV: Aldrich, Romero, Tarantino, Bigelow

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

-El lunes 10, a las 22:00 por INCAA TV, La ley que olvidaron, drama musical que consagró a Libertad Lamarque, demostrando a la vez la enorme capacidad del director José Agustín Ferreyra para manejarse con comodidad en el género, sin perder la capacidad para una sólida crítica de las hipocresías burguesas. Escrita por el renombrado dramaturgo y letrista tanguero José González Castillo, es de esas obras imprescindibles para entender buena parte de la cultura argentina de finales de los treinta.

emperador_norte-El martes 11, a las 22:00 por Movie City Classics, El emperador del norte, drama de 1973 con un elenco de duros, como eran Lee Marvin, Ernest Borgine y Keith Carradine, bajo la dirección de un duro como era Robert Aldrich, inspirado en vivencias de ese duro autor literario que era Jack London, situado en esa dura época que era la Gran Depresión en Estados Unidos, con una dura metáfora sobre las divisiones de clases. Todo bien duro, en el mejor de los sentidos posibles.

-El miércoles 12, a las 22:00, por Film & Arts, Triple traición. Tarantino adapta a Elmore Leonard en esta, que es su película menos apreciada o referenciada por la crítica e incluso por sus seguidores. Sin embargo se trata de un film de un romanticismo extremo, bañado por la atmósfera delictiva y satírica que se logra de mezclar los universos del escritor y del director. Y, por otra parte, se trata de un muy estético homenaje a la blaxplotation.

-El jueves 13, a las 22:00 por TCM, El festín del terror. Tal vez el sueño de muchos cinéfilos fanáticos del terror: George Romero dirigiendo un guión de Stephen King. Basados en un cómic de los años 50’s, los autores construyen un relato celebratorio del género, en los albores de una década donde el terror tendría la chance de satirizarse y encontrar lo ridículo que reside en su corazón.

dias_extraños-El viernes 14, a las 22:00 por Film & Arts, Días extraños, thriller futurista donde Kathryn Bigelow vuelve a demostrar que es la realizadora más masculina y física del cine estadounidense y probablemente del mundo, con un arriesgado y subyugante trabajo en la puesta en escena, donde la cámara subjetiva adquiere un valor narrativo y estético inusual. Es, además, la oportunidad de ver a Ralph Fiennes, actor habitualmente grácil y elegante, totalmente desbordado interpretando a uno de los hombres más golpeados (física y psicológicamente) de la historia del cine.

-El sábado 15, a las 22:30 por I-Sat, La chica de mis sueños, de Miguel Arteta y con el protagónico de ese chico bucólico que suele ser Michael Cera, aquí pervirtiendo su personalidad habitual en el cine y riéndose de sí mismo con total autoconsciencia. De fondo, una comedia que habla de la imposibilidad del amor en algunos sentidos.

-El domingo 16, a las 21:30 por Disney Channel, WALL-E, un film ejemplificador de lo que es el método, la ética y la moral de Pixar: el arriesgarse y renovarse permanentemente, el interpelar y confiar siempre en su público, sea infantil o adulto, construyendo historias repletas de personajes complejos a partir de su aparente simplicidad. Una película hermosa por donde se la mire, en la que cada secuencia, diálogo y referencia a otras fuentes tienen su sentido, y en la que la metáfora ecológica es tan potente como necesaria, porque en el fondo es el punto de partida para tener un mundo mejor.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.